Carta de organización de los estados americanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATADOS INTERNACIONALES

1.- TITULO
CARTA DE LA ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA)
2.- FECHA EN QUE SE FIRMO
30 de abril de 1948
3.- ESTADOS FIRMANTES

CAPITULO III MIEMBROS Artículo 4 Son miembros de la Organización todos los Estados americanos que ratifiquen la presente carta.

4.- ESTADOS QUE ACTUALMENTE SON MIEMBROS

Los Estados Americanos

5.- OBJETO DEL TRATADOPrimera Parte Capítulo I NATURALEZA Y PROPOSITOS Artículo 1 Los Estados americanos consagran en esta Carta la organización internacional que han desarrollado para lograr un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia. Dentro de las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanosconstituye un organismo regional. La Organización de los Estados Americanos no tiene más facultades que aquellas que expresamente le confiere la presente Carta, ninguna de cuyas disposiciones la autoriza a intervenir en asuntos de la jurisdicción interna de los Estados miembros.

6.- SI CUENTA O NO CON UN PROEMIO, Y EN QUE CONSISTE

Si cuenta y es el siguiente. EN NOMBRE DE SUS PUEBLOS LOSESTADOS REPRESENTADOS EN LA IX CONFERENCIA INTERNACIONAL AMERICANA, Convencidos de que la misión histórica de América es ofrecer al hombre una tierra de libertad y un ámbito favorable para el desarrollo de su personalidad y la realización de sus justas aspiraciones; Conscientes de que esa misión ha inspirado ya numerosos convenios y acuerdos cuya virtud esencial radica en el anhelo de convivir enpaz y de propiciar, mediante su mutua comprensión y su respeto por la soberanía de cada uno, el mejoramiento de todos en la independencia, en la igualdad y en el derecho; Ciertos de que la democracia representativa es condición indispensable para la estabilidad, la paz y el desarrollo de la región; Seguros de que el sentido genuino de la solidaridad americana y de la buena vecindad no puede ser otroque el de consolidar en este Continente, dentro del marco de las instituciones democráticas, un régimen de libertad individual y de justicia social, fundado en el respeto de los derechos esenciales del hombre

7.- NUMERO DE ARTICULOS QUE LO COMPONEN

Cuenta con 146 artículos

8.- Capítulos que lo Integran

22 Capítulos

9.- Contenido por capítulos o apartados, en caso de que no esténdivididos en capítulos

CAPITULO I
Nos dice por qué la creación de esta carta, también nos habla de los propósitos esenciales que debe tener esta carta de organización.

CAPITULO II
Los principios que establecen los Estados Americanos

CAPITULO III
Los miembros de la Organización, así como también el ingreso de la nueva entidad política en la Organización y cuando cualquier otro Estadoamericano independiente quiera ser miembro de la Organización.
El Consejo Permanente de la Organización, determinará si es procedente autorizar al Secretario General para que permita al Estado solicitante firmar la Carta, otro punto a tratar es la condición de miembro de la Organización y también cuando se encuentre un miembro de la Organización cuyo gobierno democráticamente constituido seaderrocado por la fuerza podrá ser suspendido del ejercicio del derecho de participación en las sesiones de la Asamblea General, de la Reunión de Consulta, de los Consejos de la Organización y de las Conferencias Especializadas, así como de las comisiones, grupos de trabajo y demás cuerpos que se hayan creado.

CAPITULO IV
Nos dice que los Estados son iguales por eso mismo tienen los mismo derechos ydeberes, los derechos de cada uno no dependen del poder de que disponga para asegurar su ejercicio, sino del simple hecho de su existencia como persona de derecho internacional. También nos habla de la jurisdicción de cada Estado, el libre desenvolvimiento de su vida cultural. La intervención de los estados en manera directa o indirectamente.

CAPITULO V
Todas aquellas controversias entre los...
tracking img