Carta de ottawa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carta de Ottawa

La llamada carta de Ottawa se refiere a la I Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud en Ottawa el 21 de noviembre de 1986 dirigida a la consecución del objetivo“Salud para Todos en el año 2000”. Esta conferencia es, más que nada, una respuesta al incremento de la demanda de un punto de vista diferente de una salud pública en todo el mundo. Esta conferencia tomocomo referencia la Declaración de Alma Ata sobre la atención primaria.

La promoción de la salud consiste en proporcionar a todo ser humano los medios necesarios para una salud mejor y máscontrolada. Por lo tanto, la salud se percibe como la fuente de riqueza cotidiana.
Como consecuencia, da una connotación positiva que acentúa en los aspectos físicos y los recursos sociales y personales. Lapromoción de la salud no concierne solo al ámbito sanitario.

Los prerrequisitos para la salud son los siguientes: la paz, la educación, la vivienda, la alimentación, la renta, un ecosistema estable,la justicia social y la equidad. Cualquier mejora deberá apoyarse en éstos.

Una buena salud es el mejor factor para progresar en los distintos ámbitos de vida, en especial la calidad de vida. Elobjetivo es promocionar el concepto, hacer que las condiciones favorezcan la salud.

El centro de la promoción es llegar a la igualdad sanitaria, reducir las deferencias y proporcionar los mediospermitiendo así que cualquier ciudadano pueda gozar de buena salud y unos medios para mantenerla. Las gentes no podrán alcanzar su plena salud potencial a menos que sean capaces de asumir el control detodo lo que determine su estado de salud.

La promoción de la salud requiere la coordinación de todos los involucrados: los gobiernos, los sectores sanitarios y otros sectores sociales y económicos,las organizaciones benéficas, las autoridades locales, la industria y los medios de comunicación. Los responsables del sector sanitario toman el papel de mediadores para que se cumpla lo escrito....
tracking img