Carta de porte y conocimiento de embarque

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
CARTA DE PORTE

Es un documento que acompaña al transporte de mercancías peligrosas, la cual ofrece información tanto de las mercancías que se transportan: clasificación cantidades, tipos, etc. Así como de los participantes en la operación (expedidor, destinatario).
Dicha información tiene como finalidad principal conocer exactamente, en todo momento, las mercancías que se transportan, conobjeto de facilitar las intervenciones pertinentes en caso de incidente o accidente.
La el responsable de expedir la carta de porte está obligado a emitir con arreglo al ADR, y en caso de residuos peligrosos y siendo que el gestor o transportista asume la propiedad de los mismos en el momento de la carta-cesión, igualmente podrá asumir las responsabilidades de expedidor y, por lo tanto la de emitirla carta poder.
Esta carta siempre se debe de expedir cuando se transporten materias peligrosas, excepto que la   ADR establezca alguna extensión.
Es importante que las cartas de porte este firmada por el expedidor, o por el cargador a nombre de este.

EL CONOCIMIENTO DE EMBARQUE
Es el recibo que prueba el embarque de la mercancía. Sin este título no se puede retirar la mercancía en el lugarde destino. De acuerdo al medio de transporte toma el nombre específico (Conocimiento de embarque marítimo o “Bill of Lading” o conocimiento de embarque aéreo “Airwail”, guía aérea, si es por vía aérea)”.
El ‘conocimiento de embarque’ es el documento por medio del cual se instrumenta el contrato de transporte de mercaderías por agua. Es el equivalente a la ‘carta de porte’ en el transporte aéreoo terrestre. El ‘conocimiento’ debe ser entregado.

Carta de porte y conocimiento de embarque

Tradicionalmente se ha venido utilizando el nombre de carta de porte para identificar un titulo-valor representativo de mercancias, pero en el campo terrestre, mientras que el conocimiento de embarque se ha dejado para los trasportes maritimos y aereos.

El Codigo de Comercio desarrolla el tema elTitulo III de Los Titulos Valores, en la seccion IV - Carta de porte y conocimiento de embarque. Del articulo 767 al 771.

Art. 767.- La carta de porte y el conocimiento de embarque tendrán el carácter de títulos representativos de las mercancías objeto del transporte.
Art. 768.- Sin perjuicio de lo dispuesto en el Libro V de este Código sobre transporte marítimo y aéreo, la carta de porte o elconocimiento de embarque, además de los requisitos establecidos en el artículo 621 contendrá:
1. La mención de ser "carta de porte" o "conocimiento de embarque";
2. El nombre y el domicilio de transportador;
3. El nombre y el domicilio del remitente;
4. El nombre y el domicilio de la persona a quien o a cuya orden se expide, o la mención de ser al portador;5. El número de orden que corresponda al título;
6. La descripción pormenorizada de las mercancías objeto del transporte y la estimación de su valor;
7. La indicación de los fletes y demás gastos del transportante, de las tarifas aplicables, y la de haber sido o no pagados los fletes;
8. La mención de los lugares de salida y de destino;
9. La indicación del medio detransporte, y
10. Si el transporte fuere por vehículo determinado, los datos necesarios para su identificación.
Parágrafo.- Si no se indicare la fecha de recibo de las cosas por el transportador, se presumirá que éste las recibió en la fecha de emisión de dichos documentos.
Art. 769.- Si mediante un lapso entre el recibo de las mercancías y su embarque, el título deberá contener, además:1. La mención de ser "recibido para embarque";
2. La indicación del lugar donde habrán de guardarse las mercancías mientras el embarque se realiza, y
3. El plazo fijado para el embarque.
Art. 770.- El endosante responderá de la existencia de las mercancías en el momento del endoso.
Art. 771.- A la carta de porte y al conocimiento de embarque se aplicarán, en lo pertinente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta de porte y conocimiento de embarque
  • Conocimiento de Embarque y Carta Porte
  • Carta De Porte Y Conocimiento De Embarque
  • carta de porte o conocimiento de embarque
  • carta de porte y conocimiento de embarque
  • Requisitos De La Carta De Porte Y Conocimiento De Embarque
  • Carta de Porte y Conocimiento de Embarque Guatemala
  • Endoso, Conocimiento De Embarque Y Carta De Porte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS