Carta de porte y conocimiento de embarque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Carta de Porte y el Conocimiento de Embarque son dos títulos valores representativos de mercancías que son objetos de transporte. A pesar que son títulos valores independientes y que tratan modos de transporte distintos, el legislador ha querido regularlos bajo la misma normatividad, sin perjuicio a la normatividad específica de cada tipo de transporte.
Con el fin de hacer un estudiominucioso del tema, en primer lugar, se expondrán las características y aspectos generales de estos títulos, en los que se incluye los requisitos y clasificaciones de los mismos; en segundo lugar, se mostrará el origen histórico de cada uno, con el fin de entender su procedencia; en tercer lugar, se analizará el título valor como documento probatorio; en cuarto lugar, se expondrán las excepciones que sepueden interponer frente a las acciones cambiarias; por último, se analizará la responsabilidad que tiene cada parte cambiaria en los títulos.
Características y aspectos generales
En primer lugar, es necesario establecer cuál es la naturaleza de la Carta de Porte y el Conocimiento de Embarque desde la clasificación general en relación a los títulos que incorporan los títulos bajo estudio.Sostiene la legislación y la doctrina sin mayor tensión, que son de aquellos denominados de tradición o representativos de mercancías. En este sentido el tenedor de dichos títulos tiene “el derecho exclusivo de disponer de las mercancías que en ellos se especifiquen” y además tendrá el derecho de que “en caso de rechazo del título por el principal obligado, (haya lugar) a ejercitar la acción de regresopor el valor que en el título se fijó a las mercancías”. (Texto en paréntesis no pertenece al artículo citado)
Cuando de referirse a la Carta de Porte y Conocimiento de Embarque se trata, de manera generalizada desde la perspectiva doctrinal se hace una diferenciación, que desde un análisis sustancial, presupone que dichos títulos reciban un tratamiento semejante. Esto es, que la Carta de Portey el Conocimiento de Embarque se diferencian en que el primero se refiere a mercancías objeto de transporte por tierra (carretera o ferrocarril), por aire o ríos, en tanto que el segundo se refiere a una mercancía objeto de transporte por mar en buques de gran calado. No obstante, para abordar de la misma manera el sentido práctico, desde el INTAL se ha manifestado que mantener la diferenciaciónclásica resulta útil dado en los efectos de la diferenciación no ofrecen desde el punto de vista cambiario una función especial o efecto real.
Se debe tener en cuenta que estos dos títulos valores provienen de un contrato de transporte, ya sea terrestre, aéreo o marítimo, pero es claro que las partes que del título valor son distintas a las del contrato, ya que representan aspectos distintos dela misma relación comercial. Las parte de estos títulos valores son el transportador y su avalista, quienes son los obligados a entregar la cosa o mercancía, el endosante y su avalista, y el endosatario.
Requisitos:
Teniendo en cuenta lo anterior, y de acuerdo con el artículo 768 del C.Co., además de los requisitos del artículo 621 del C.Co., la Carta de Porte y el Conocimiento de Embarquedeben contener los siguientes requisitos:
1. La mención de ser "Carta de Porte" o "Conocimiento de Embarque";
2. El nombre y el domicilio de transportador;
3. El nombre y el domicilio del remitente;
4. El nombre y el domicilio de la persona a quien o a cuya orden se expide, o la mención de ser al portador;
5. El número de orden que corresponda al título;
6. La descripciónpormenorizada de las mercancías objeto del transporte y la estimación de su valor;
7. La indicación de los fletes y demás gastos del transportante, de las tarifas aplicables, y la de haber sido o no pagados los fletes;
8. La mención de los lugares de salida y de destino;
9. La indicación del medio de transporte, y
10. Si el transporte fuere por vehículo determinado, los datos...
tracking img