Carta De Porte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Belga Guatemalteco
“La Sagrada Familia”
Derecho Mercantil
Profa. Nora Bravo

Carta de Porte o Conocimiento de Embarque
(Código de Comercio art. 588)

Melannie Castellanos
Sexto Perito Contador
Clave: 2
Fecha de Entrega: 08/03/2012
Introducción


A continuación en el siguiente trabajo se definirá detalladamente lo que es una carta de porte o conocimiento deembarque el cual es un documento o título de crédito que es utilizado para el transporte ya sea marítimo, aéreo o terrestre de mercadería, sirve de autorización y comprobante para el traslado de la misma.

También para realizar dicho traslado mercantil se necesita de sujetos o personas jurídicas que intervengan o participen de este proceso para el cumplimiento del traslado de la mercancía.Luego de esto también se mencionarán algunas de las características que este título deberá tener para el uso correcto de él y para que se cumplan con todos los requisitos y normas que contiene el mismo.



















Carta de Porte o Conocimiento de Embarque


Es un título representativo de las mercancías transportadas que son negociables incluso enbolsas de mercaderías y que como documento formal incorpora a las cláusulas de un contrato de transporte de mercaderías.

El conocimiento de embarque servirá para amparar mercaderías transportadas por vía marítima. La carta de porte servirá para amparar mercaderías transportadas por vía aérea o terrestre.

Características

* Su negocio subyacente es un contrato de transporte.
* Laposesión del título supone la de la mercadería representada, transfiere el dominio sobre las mercaderías representadas.
* Todo el tráfico jurídico que desee realizar con las mercaderías se puede hacer a través del título.
* Puede emitirse al portador.

Situaciones en las que se Aplique
Ejemplo 1: El señor Edgar Castellanos debe enviar por vía marítima una cierta cantidad de productosque desea vender en otro país, por lo tanto deberá enviar junto con su mercadería dos documentos: un conocimiento de embarque y una póliza de fletamento en los que anotará los detalles correspondientes para el transporte de su mercadería, el cual le servirá como comprobante de su embarcación.

Ejemplo 2: La señora Ericka Mejicanos tiene a su cargo el departamento de descarga de mercaderías en laEmpresa “El Sol”, por lo que su jefe le da las indicaciones siguientes: estar en el momento en el que se lleve a cabo la descarga de mercancía, verificar la totalidad de la misma y recibir del porteador la carta de porte, ya que la mercadería llegara vía terrestre la cual servirá como comprobante de la misma.

Sujetos con Capacidad Jurídica que Intervienen en este Titulo
1. El remitente ocargador, que es la persona que remite o envía los bienes.

2. El beneficiario, destinatario o consignatario, que es la persona a quien va dirigida la mercancía.

3. El porteador o transportista, que es el sujeto que emite el título valor. Asimismo es el encargado de transportar de un lugar a otro los bienes y a quien tendrá que pagársele el monto del flete y los servicios prestados.Modelo de Carta de porte
Partes del Formulario de Carta de Porte
1. El nombre de carta de porte o conocimiento de embarque.
2. El nombre y la firma del remitente y del piloto del transporte.
3. El nombre y firma del entregador y domicilio del destinatario.
4. El nombre y el domicilio de la persona a cuya orden se expide
5. El número de orden que corresponda al título.
6. Ladescripción pormenorizada de las mercaderías que habrán de transportarse.
7. La indicación de los fletes y demás gastos del transporte, de las tarifas aplicables y la de haber sido pagados los fletes o ser éstos por cobrar.
8. La mención de los lugares y fechas de salida y de destino.
9. La indicación del medio de transporte.
10. El plazo fijado o fecha de vencimiento para la...
tracking img