Carta de representacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Felipe Guzmán Bravo
Carrera: CPA
Investigación de auditoria
Carta de Representación (o Carta de Gerencia o Carta de Salvaguarda)
La Carta de Representación confirma las aseveraciones orales y escritas proporcionadas por la entidad examinada durante el curso de la auditoría, y reduce la posibilidad de malos entendidos entre el auditor y el auditado.
Teniendo en cuenta que lasrepresentaciones orales o escritas obtenidas de la entidad podrían no ser confiables, es conveniente sustentarlas mediante evidencias. Sin embargo, en algunos casos, en razón de la naturaleza de las aseveraciones de la gerencia, podría no ser posible sustentarlas. Consecuentemente es aceptable confiar en la declaración de la entidad, a menos que exista en poder del auditor evidencias que la contradiga.Dada la responsabilidad que asume el auditor en relación con los estados financieros, hasta la fecha de emisión del informe, es conveniente requerir a la entidad que la fecha de la Carta de Representación sea el último día de trabajo de campo. Si la entidad no tiene experiencia en este tipo de trámites, el auditor someterá a su consideración un modelo de esta Carta.
El contenido de la Carta deRepresentación debe incluir por lo menos los aspectos siguientes:
1. Una Declaración de la Gerencia (o Administración) sobre su responsabilidad en la preparación de los estados financieros.
2. Un comentario sobre la disponibilidad de todos los registros y libros.
3. Una Declaración donde indique que no hay errores significativos en los estados financieros, ni transacciones no registradas.
4.Comentarios sobre el incumplimiento, por parte de la entidad, de cualquier contrato.
5. Comentarios sobre los eventos subsecuentes.
6. Mención sobre irregularidades o actos ilegales.
7. Representaciones sobre el inventario concerniente a bienes obsoletos.
8. Mención sobre otros pasivos.
9. Comentario sobre reclamaciones que los asesores estiman serán defendibles.
Esencialmente, debe tenerse encuenta que cuando los ítems rubros o partidas pueden ser cuantificados, la materialidad debe ser usada para determinar cuáles deberán ser incluidos en la Carta de Representación.
La Carta de Representación debe ser formulada en papel membretado de la entidad y firmada por los funcionarios de nivel jerárquico adecuado, los cuales son los responsables y conocedores de los asuntos materia de laCarta. Generalmente, uno de los firmantes deberá ser el Gerente General (Director General de Administración) o el funcionario de rango equivalente.
Si la entidad rehúsa entregar al auditor la Carta de Representación, habrá una limitación al alcance del examen y deberá ser emitida una opinión calificada. Si la entidad rehúsa firmar la Carta de Representación en razón de no comprender la terminologíautilizada, podrá modificarse o discutirse su contenido hasta alcanzar su adecuado entendimiento.
Modelo de Carta de Representación
(elaborado por la entidad auditada)
Montevideo, de 19X2Señores
(Nombre de la EFS)
(Dirección y/o Localidad)
Presente.-A nuestro mejor saber y entender les confirmamos las siguientes informaciones relacionadas con el estado de ingresos y gastos del proyectofinanciado por _____ (entidad financiadora) ______ por el período comprendido entre el 01 de enero y el 31 de diciembre de 19X1.1. Reconocemos la responsabilidad de la administración en cuanto a la formulación y presentación razonable del estado de ingresos y gastos y sus correspondientes notas.2. El citado estado ha sido preparado sobre la base de "efectivo" que no considera pasivos, provisiones nidepreciaciones.3. No conocemos la existencia de saldos y operaciones que no estén razonablemente expuestas y debidamente contabilizadas en los registros que amparan dicho estado.4. Desconocemos la existencia de irregularidades que involucren a la administración o a empleados que desempeñan roles de importancia dentro de la estructura de control interno, o cualquier irregularidad que de alguna forma...
tracking img