Carta de san francisco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN:

HUBO UN PRIMER ENSAYO DE DAR FORMA Ó ESTRUCTURA A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, ANTERIOR A LA ONU, QUE FUE LA SOCIEDAD DE NACIONES, CUYOS FINES FUERON GENERALES Y DE VOCACIÓN UNIVERSAL (TENÍA SU CARGO PRESERVAR LA PAZ INTERNACIONAL).
ESTUVO ACTIVA DURANTE EL PERIODO ENTREGUERRAS (1919-1939), PERO RESULTÓ UN PROYECTO FRACASADO POR NO CONSEGUIR EVITAR EL DESENCADENAMIENTO DE UNA SEGUNDAGUERRA MUNDIAL; MUCHO MÁS CRUEL E INHUMANA Y CON UN MAYOR NÚMERO DE VÍCTIMAS.
EN OTRO PLANO, LA CRISIS DEL ESTADO LIBERAL QUE MOTIVÓ LA APARICIÓN DE MOVIMIENTOS DE SIGNO TOTALITARIO DE MARCADO CARÁCTER FASCISTA EN ITALIA Y ALEMANIA, SUPUSIERON UNA QUIEBRA TOTAL DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL. Y PARA COLMO, LA CRISIS DEL 30 QUE VINO A SIGNIFICAR LA EXPERIENCIA ECONÓMICA MÁS DESASTROSA DE TODOS LOSTIEMPOS.
EN LA PRÁCTICA, LA SOCIEDAD DE NACIONES NO PUDO ABARCAR LA TOTALIDAD DE PAÍSES DE LA TIERRA. ESTE OBJETIVO DE ALCANZAR LA UNIVERSALIDAD NO LO CONSIGUIÓ DEBIDO PRIMORDIALMENTE AL DESMARCARSE PAÍSES TAN IMPORTANTES COMO ESTADOS UNIDOS, ALEMANIA, JAPÓN Y LA URSS POR AGREDIR A FINLANDIA.
TODO ESTO DEBILITÓ LA FUERZA Y LA YA DE POR SÍ MERMADA CREDIBILIDAD DE LA SOCIEDAD DE NACIONES.
LA ONUCOMIENZA A GERMINARSE DESDE DE LA 2ª GUERRA MUNDIAL; SURGIÓ EN LAS AGUAS DEL ATLÁNTICO ENTRE CHURCHILL Y ROOSVELT ADOPTANDO LA "CARTA DEL ATLÁNTICO" EN 1941 (EE.UU. Y REINO UNIDO). ESTO SÓLO ERA UN ACUERDO ENTRE ESTADOS ALIADOS FRENTE AL FASCISMO EUROPEO. ESTA CARTA DECÍA QUE PARA CUANDO ACABARA LA 2ª GUERRA MUNDIAL TODOS LOS ESTADOS DE LA TIERRA SE COMPROMETERÍAN A RENUNCIAR AL USO DE LA FUERZAARMADA; ANTES DE LA 2ª GUERRA MUNDIAL EL USO DE LA FUERZA ERA ACEPTADO, A PARTIR DE NACIONES UNIDAS ESTARÁ PROHIBIDO.
A ESTA CARTA DEL ATLÁNTICO SE ADHIRIERON ALGUNOS ESTADOS ALIADOS QUE FUERON PERFILANDO ESTA IDEA HASTA EL AÑO 1945.
EN 1945, SE CONVOCÓ EN SAN FRANCISCO (EE.UU.) UNA CONFERENCIA INTERNACIONAL, REPRESENTANTES DE 50 PAÍSES SE REUNIERON EN SAN FRANCISCO EN LA CONFERENCIA DE LASNACIONES UNIDAS SOBRE ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL Y ADOPTARON LA "CARTA DE SAN FRANCISCO", TRATADO CONSTITUTIVO DE NACIONES UNIDAS. LOS DELEGADOS DELIBERARON SOBRE LA BASE DE PROPUESTAS PREPARADAS POR LOS REPRESENTANTES DE CHINA, LA UNIÓN SOVIÉTICA, EL REINO UNIDO, Y LOS ESTADOS UNIDOS. EL MISMO ENTRÓ EN VIGOR EL 24 DE OCTUBRE DE 1945, CREANDO LA ONU CON SEDE CENTRAL EN NUEVA YORK.

EXPOSICION DEMOTIVOS:

LA CARTA DE SAN FRANCISCO ES PRODUCTO DE LAS POTENCIAS VENCEDORAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (EE.UU. FRANCIA, REINO UNIDO, URSS Y CHINA), Y NACE CON LA IDEA DE EVITAR EN EL FUTURO NUEVAS GUERRAS MUNDIALES (FACTOR QUE HOY HA QUEDADO SUPERADO).
NO ESTÁ PENSADA PARA DILUCIDAR CONTROVERSIAS ENTRE LOS PAÍSES FUNDADORES, SINO PARA SOLUCIONAR CONFLICTOS ENTRE TERCEROS PAÍSES. CONTIENE ADEMÁS,EL ESTATUTO DEL TRIBUNAL INTERNACIONAL DE JUSTICIA, UNO DE LOS ÓRGANOS MÁS IMPORTANTES DE NACIONES UNIDAS.
ALGUNOS AUTORES Y PENSADORES HAN LLEGADO A DECIR QUE LA CARTA DE SAN FRANCISCO ES UNA "CONSTITUCIÓN" PARA TODOS LOS HABITANTES DE LA TIERRA.
EN REALIDAD LA CARTA DE SAN FRANCISCO ES EL TRATADO CONSTITUTIVO DE UNA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL, COMO ES LA ONU.
COMO UNA CARTA, SE TRATA DE UNTRATADO CONSTITUTIVO, Y TODOS LOS MIEMBROS ESTÁN OBLIGADOS POR SUS ARTÍCULOS. ADEMÁS, LA CARTA ESTABLECE LAS OBLIGACIONES DE LAS NACIONES UNIDAS POR ENCIMA DE LAS DEMÁS OBLIGACIONES DEL TRATADO.
LA MAYORÍA DE LOS PAÍSES DEL MUNDO HAN RATIFICADO YA LA CARTA. UNA NOTABLE EXCEPCIÓN ES LA SANTA SEDE, QUE HA OPTADO POR SEGUIR SIENDO UN ESTADO PERMANENTE DE OBSERVACIÓN Y, POR TANTO, NO ES UN COMPLETOSIGNATARIO DE LA CARTA.
LA CARTA CONSISTE DE UN PREÁMBULO Y UNA SERIE DE ARTÍCULOS DIVIDIDOS EN CAPÍTULOS.
EL PREÁMBULO ESTABLECE:
NOSOTROS LOS PUEBLOS DE LAS NACIONES UNIDAS RESUELTOS A PRESERVAR A LAS GENERACIONES VENIDERAS DEL FLAGELO DE LA GUERRA QUE DOS VECES DURANTE NUESTRA VIDA HA INFLIGIDO A LA HUMANIDAD SUFRIMIENTOS INDECIBLES, A REAFIRMAR LA FE EN LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DEL...
tracking img