Carta de simon bolivar

Resumen Cronológico de la Vida del Libertador

1783 24 de Julio. Nace en Caracas Simón Bolívar, El Libertador.
1786 19 de Enero. Fallece en Caracas don Juan Vicente Bolívar Ponte, padre del Libertador.
1792 6 de Julio. Muere la madre del Libertador, doña concepción Palacios y Blanco.
1793 Muere el abuelo materno del Libertador, don Feliciano Palacios, quien estaba encargado de la tutelade los hermanos Bolívar.
1795 En Julio, el joven Simón se escapa de la casa de su tío Carlos Palacios, y se va a la casa de su hermana María Antonia. En agosto, lo obligan a separarse de su hermana y lo internan en la casa-escuela de Simón Rodríguez.
1796 Recibe clases de varios maestros, entre estos de Andrés Bello, quien le imparte lecciones de historia y geografía.
1797 Inicia suformación militar como cadete en el Batallón de Milicias de Blancos Voluntarios de los Valles de Aragua.
1798 Alcanza el grado de Subteniente en el ejército Real. Recibe las clases de Física y Matemática que le imparte el padre capuchino Francisco Andújar.
1799 Emprende su primer viaje a España, adonde llega luego de pasar por México y Cuba. En Madrid conoce al marqués de Ustáriz, quien influyo ensu formación intelectual.
1802 26 de Mayo. Se casa con María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza. Regresa con ella a Venezuela y fija su residencia en San Mateo (Aragua).
1803 22 de Enero. Muere su esposa, quien se había enfermado de fiebre amarilla. En Octubre parte de nuevo hacia Europa.
1804 Presencia en Paris la Coronación de Napoleón Bonaparte. Ese año conoce a los CientíficosAlejandro de Humboldt y Amado Bompland.
1805 Viaja a Italia junto con su maestro Simón Rodríguez y Fernando Toro. En el monte Sacro de Roma, jura libertar a su Patria del dominio Español.
1806 Obtiene el segundo Grado en la Logia Masónica de Paris. Parte luego Hacia los recién Independizados Estados Unidos de América, donde permanecen varios meses.
1807 Regresa a Venezuela y se instala de nuevoen su hacienda de San Mateo.
1808 Inicia su actividad Política, al participar en reuniones Clandestinas de los criollos y promover la lucha por la independencia.
1810 En Junio, viaja a Londres, junto con Luis A. López Méndez y Andrés Bello, en busca del apoyo del gobierno Británico para el movimiento iniciado en Caracas el 19 de Abril. Regresa a Venezuela en Diciembre.
1811 Actúa en laSociedad Patriótica y presta servicio como Coronel en el ejército Republicano.
1812 15 de Diciembre, hace publico el Manifiesto de Cartagena.
1813 Inicia su campaña admirable para Libertar a Venezuela e instaurar la Republica… En Trujillo, el 15 de Junio, decreta la guerra a muerte. En Octubre, Recibe el Titulo de Libertador, que le otorga la Municipalidad de Caracas.
1814 15 de Julio. Esderrotado en la batalla de la puerta. El mes siguiente, ante al acoso realista de la ciudad de Caracas, emprende la emigración a Oriente. En Carúpano, expone un manifiesto las causas de la perdida de la Segunda Republica, y parte hacia la nueva Granada, donde es nombrado General de división del ejercito y es enviado a Bogotá con la misión de conseguir la obediencia del gobierno de la provincia alCongreso.
1815 Cumplida la Misión en Bogotá, es nombrado Capital General del ejército. En mayo viaja a Kingston, Jamaica, donde escribe, el 6 de septiembre, su contestación de un americano meridional de un caballero de esta isla, mas conocido como carta de Jamaica. En este documento, Bolívar analiza la situación y las perspectivas de las nacientes Republicas Americanas. El 10 de Diciembre seproduce un atentado en su contra. Días después viaja a Haití donde obtiene el apoyo del Presidente Petión.
1816 En los Cayos de San Luis, una asamblea de patriotas exiliados lo nombra jefe supremo para emprender otra campaña militar para recuperar Venezuela. El 3 de Mayo la expedición llega a Margarita, y luego se dirige a Carúpano, donde el 2 de Junio decreta la libertad de los esclavos....
tracking img