Carta De Snellen

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
Carta de Snellen y agudeza visual
La carta de Snellen tradicional (Figura 1) tiene impresas 11 líneas de letras cuadradas. Las únicas 9 letras usadas son C, D, E, F, L, O, P, T, Z. La primera línea consiste de un letra “E” muy grande. Las otras líneas tienen, subsecuentemente, un mayor número de letras pero de menor tamaño. El paciente hace la prueba con un ojo, cubriéndose el otro sin oprimir,e identifica en voz alta las letras de cada línea, empezando desde arriba, con la gran letra “E”. La AV del ojo explorado del paciente se establece con la línea de letras más pequeñas que puedan leerse con precisión. EL mismo procedimiento se realiza en el ojo contralateral, ahora descubierto, y cubriendo el ojo recién evaluado. Nótese que las letras de la carta de Snellen tienen una geometríasimple pero particular. El grosor de los trazos es igual al grosor de los espacios en blanco entre aquellos y la altura y anchura de cada letra (también llamadas optotipos) es cinco veces el grosor de los trazos y corresponde a un ángulo visual de 5 minutos de arco. Todas las letras de los diferentes renglones están diseñadas un ángulo de 5 minutos a distintas distancias, que varían entre 6 y 60metros. La razón para escoger los 6 metros como distancia mínima se debe a que a menor distancia se estimula el fenómeno de la acomodación (contracción del músculo ciliar y aumento de la convexidad del cristalino) y esto falsea los resultados.
Un individuo con visión normal debe leer todas las líneas de letras a 6 metros. Así, una AV de 6/60 indica que a la distancia de 6 metros el paciente sólo pudoleer las letras que debían ser leídas a una distancia de 60 metros. Como ya se mencionó, este paciente podría ser considerado legalmente ciego. Sin embargo, deben cuidarse diferentes factores que intervienen en la determinación de la AV. Uno de los parámetros más olvidados frecuentemente es la iluminación ambiental adecuada y constante. De acuerdo a la British Standards Institution, el mínimo deiluminación externa para cartas de Snellen es de 480 lx (lx = lux, unidad de iluminancia por metro cuadrado). De esta manera se logra estimular la retina inmediata perimacular y lograr el máximo de AV. En términos generales, a mayor iluminación mayor AV, siempre y cuando no se llegue al deslumbramiento. Otros factores que influyen en la AV son el movimiento del objeto observado y del observador,lo que disminuye la AV mientras que un aumento de contraste en los optotipos la aumentan. Finalmente, en toda determinación de la AV es necesario que el médico sea muy claro en sus indicaciones para que el paciente entienda lo que se le pide y no falsee consciente o inconscientemente.
CONSIDERACIONES EN LA MEDICIÓN
DE LA AGUDEZA VISUAL
Lic. Opt. Rubén Velázquez Guerrero, FIACLE
Coordinadorde IACLE México
 El término agudeza visual se refiere al límite espacial de discriminación visual. Se trata sin duda de la medida más importante de la integridad funcional del sistema visual al que se dedican los profesionistas de la salud visual, implicados en su asistencia. Si los profesionales tuvieran que reflejar el estado visual de un paciente en un solo número, la mayoría optaría por unvalor tipo 20/20.
El concepto más conocido con la agudeza visual son las letras de Snellen, las C de Landolt o el optotipo E con diferentes orientaciones. Se muestra un objeto de alto contraste claramente visible y se pide al sujeto que realice un juicio espacial, por ejemplo distinguir una P de una F, una B de una R o una C de una O. Esta prueba trata de que el paciente detecte un hueco o laorganización relativa de los componentes de una letra.
Para la determinación del mínimo ángulo de resolución se han empleado diversos patrones. La principal característica de todos ellos es que se aumenta o reduce el tamaño de un patrón para encontrar el tamaño umbral que permita realizar determinaciones correctas. La prueba más conocida es la cartilla de Snellen. Para un observador normal con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta de snell
  • Snell
  • Snell
  • Validez de la carta de snellen para medir la agudeza visual
  • Ley de snell
  • Ley de snell
  • Ley De Snell
  • Ley de Snell

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS