Carta de un indio al presidente de estados unidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carta de un Jefe Piel Roja al Presidente de los Estados Unidos

En 1854 el presidente de los estados Unidos propuso una oferta al jefe de los Pieles Rojas de Seattle para comprarles sus tierras, la respuesta de los Pieles Rojas a los Estados Unidos hoy en día para el resto de la humanidad resulto una profecía, es como un acontecimiento que no se había visto, esto demuestra a las culturasantiguas que para ellas el espacio es sagrado.
El Jefe de las Caras Pálidas les decía que como es posible que se pueda comprar el cielo o el calor de la tierra, esto significaba para ellos que los caras Pálidas los quisieran comprar en otras palabras para ellos eso era comprarlos porque todo lo de la tierra es sagrado, los bosques, los animales y todo lo demás que habita en la tierra son tradicionespara todo el pueblo.
Para los Pieles Pálidas no siempre tienen en cuenta a los demás, se olvidan de su nación cuando mueren y emprenden su viaje a las estrellas, al contrario sucede con los Pieles Rojas porque según ellos no olvidan a su tierra madre, dicen que forman parte de la tierra y la tierra de ellos.
Respecto a lo anterior los Pieles Rojas creen que los de Cara Pálidas quieren mucho oquieren demasiado al pretender comprarnos nuestras tierras, y también los Caras Pálidas les dicen a los de Caras Rojas que si les venden las tierras no quedarían desamparados que ellos le ofrecen un lugar donde vivir adecuadamente y que él se convertiría en el padre de ellos. Sin embargo los Caras Rojas no pueden aceptar porque para ellos la tierra sagrada y lo demás que se encuentra en ellas; talescomo: el agua que corre por los ríos, los arroyos de nuestro territorio, la sangre de sus ancestros, también esto mismo tendrían que enseñarles a sus hijos.
Las Caras Rojas saben que están hermanados con los ríos, ya son ellos los que quitan su sed y los mismos los conducen a sus canoas y alimentan a sus hijos, por eso piensan que si venden sus tierras a las Caras Pálidas les tienen que prometerque van a tratar a los ríos con dulzura de hermanos y enseñar esto a los hijos. Pero al igual piensan que los Caras Pálidas no entienden nuestro modo de vida.
Los Caras Pálidas tratan a la tierra y al cielo padre como si fueran simples cosas que se compran cuando ellos quieren decir que es como un objeto que lo pueden comprar con dinero, o como que si son cosas que se pueden cambiar por unobjeto, en cambio nuestro modo de vida lo consideramos o podríamos decir que es mejor que los de Cara Pálidas. Para la población de los Caras Pálidas no hay tranquilidad.
Los Pieles Rojas no entienden el modo de vivir de los Caras Pálidas, los Caras Rojas tienen preferencias por los aires que corren sobre los estanques por la lluvia del medio día o por la mañana y por el ambiente que los pinos y lasflores del campo nos aromatizan.
Para el pueblo de Piel Roja el viento es infinito ya que todos comparten el mismo aliento y el mismo olor de todas las plantas y arbustos que nos rodean, también este aire es compartido con los animales ya que nosotros los Pieles Rojas nos consideramos como nuestros hermanos en cambio los Caras Pálidas no tienen entendimiento y conocimiento del aire que respiran,los consideramos insensibles, por eso si les vendemos nuestras tierras tienen que saber que nuestras tierras tienen un gran valor, deben entender que el aire tiene un gran espíritu que lo comparte con la vida que nos sostiene y que el primer soplo de vida cuando nacieron viene de sus abuelos y también vino de ese soplo de aliento de vida, por eso si les vendemos nuestras tierras tienen queprometernos que las van a tratar como si fueran sagradas para ellos.
Creemos que si les vendemos las tierras tienen que tratar a los animales como parte de su familia le pedimos esto porque muchas veces nosotros los Caras Rojas hemos vistos mucho búfalo en descomposición en nuestros campos es por ello que le pedimos que nos prometan que van querer a los animales del campo como su seres queridos,...
tracking img