carta de un jefe indio azteca a los gobiernos de europa

Páginas: 4 (914 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
carta de un Jefe Indio Azteca a los Gobiernos de Europa
Después de que el Rey Juan Carlos I de España, alterado por la humillación de tener que sentarse en la misma mesa y en situación de igualdadcon indios y criollos, mandase callar al presidente de una de sus ex-colonias, es bueno recordar las palabras de Guaipuro Cuauhtémoc. Es bueno recordar que tenemos con América Latina una deuda de oro,plata, sangre y vidas humanas que nunca podremos reparar.
Carta de un Jefe Indio Azteca a los Gobiernos de Europa:
Aquí, pues, yo, Guaipuro Cuauhtémoc, descendiente de los que poblaron la Américahace cuarenta mil años, he venido a encontrar a los que se la encontraron hace ya quinientos años. Aquí, pues, nos encontramos todos: sabemos lo que somos y es bastante. Nunca tendremos otra cosa.
Elhermano aduanero europeo me pide papel escrito con visa para poder descubrir a los que me descubrieron. El hermano usurero europeo me pide pago de una deuda contraída por Judas, a quien nunca autoricéverdaderamente. El hermano usurero europeo me explica que toda deuda se paga con intereses, aunque sea vendiendo seres humanos y países enteros sin pedirles consentimiento. Yo los voy descubriendo.También yo puedo reclamar pagos, también puedo reclamar intereses. Consta en Archivo de Indias, papel sobre papel, recibo sobre recibo, firma sobre firma, que solamente entre el año 1503 y el 1660llegaron a San Lúcar de Barrameda 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata que provenían de América. ¿Saqueo? ¡No lo creyera yo! Porque es pensar que los hermanos cristianos faltan a suséptimo mandamiento. ¿Expoliación? ¡Guárdeme el cielo de figurarme que los europeos, igual que Caín, matan y después niegan la sangre del hermano! ¿Genocidio? ¡Eso sería dar crédito a calumniadores comoBartolomé de las Casas, que calificaron el encuentro de destrucción de las Indias, o a ultras como el doctor Arturo Pietri, quien afirma que el arranque del capitalismo y de la actual civilización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo carta del jefe indio azteca a el gobierno de europa
  • Carta al jefe indio
  • carta del jefe indio
  • Analisis De La Carta Del Jefe Indio
  • carta jefe indio seattle
  • La Carta Del Gran Jefe Indio Al Jefe Blanco
  • Carta del jefe indio a al presidente de eua
  • Carta Del Jefe Indio Noah Sealth

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS