Carta de vancouver

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO LATINOAMERICANO

MATERIA:
URBANISMO I

ALUMNO:
JORGE LUIS CRUZ PEDRAZA

TRABAJO:
TEORÍA DE LA PLANIFICACIÓN

SEMESTRE:
QUINTO SEMESTRE

CARRERA:
ARQUITECTURA

FECHA:
26 DE MAYO DE 2008

Índice

Introducción 3

Contenido4

Carta de Tlaxcala 4

Carta de Vancouver 6

Congreso de Varsovia 1981

Conclusión

Introducción

Debido a la situación que vivimos en día, en lo que respecta a la falta de espacios para vivienda, o en la mala calidad de las viviendasque se realizan en nuestros días, mencionaremos algunos aspectos acerca de la vivienda, además de hablar también acerca de los asentamientos.

Estas situaciones de hoy en día fueron analizadas en hace ya varios años, en la que muestran su preocupación los arquitectos, del mundo y tratan de lograr solucionar estos problemas, haciendo declaraciones o estudiarlas en congresos.

Después de cartascomo la de Atenas o la de Machupichu se llegaron a realizar varias mas, como las de Tlaxcala, Vancouver además de congresos como el de Varsovia, que son de lo que hablare, analizando los puestos expuestos por arquitectos.

Hablaremos prácticamente acerca de asentamientos humanos, de la vivienda, en donde además de analizarla daremos un punto de vista acerca del contenido.

Contenido

Cartade Tlaxcala

Se realizo en Tlaxcala del 25 al 28 de Octubre de 1982, la cual nos hablaba de los pequeños asentamientos.

Los delegados, luego de examinar la situación que prevalece ahora en América desde el punto de vista de los peligros que amenazan la herencia arquitectural y ambiental de pequeños asentamientos, decide adoptar las siguientes conclusiones:

Nos dicen que los pequeñosasentamientos son una manera de que prevalezcan los lazos con nuestra cultura.

Reafirman que la conservación y rehabilitación de pequeños asentamientos es una obligación moral y una responsabilidad para el gobierno de cada estado y par alas autoridades locales

Acuerdan asegurar el bienestar de los pequeños asentamientos, respetando las tradiciones de cada comunidad y ayudando a que no lleguen aperderse.

Ratifican la importancia de la planificación nacional como medio para combatir los procesos de deserción de los pequeños asentamientos y la progresiva sobrepoblación de pueblos de mediano y gran tamaño – un fenómeno que golpea a la existencia misma de cada asentamiento. Y señalan que cualquier acción diseñada para preservar lo urbano y las cualidades arquitectónicas de un lugar debenser esencialmente una lucha por el mejoramiento de las condiciones socio-económicas de su población y la calidad de vida en sus centros urbanos.

Que los servicios de administración públicos destinados para las funciones tales como comunicación, salud, educación, electrificación, etc., deben ser consientes del hecho de que sus actividades deben llevarse a cabo con las mejores intenciones o de locontrario causaran daño a las comunidades pequeñas si son ignorantes o fallan en apreciar el valor del patrimonio cultural y los beneficios derivados de la conservación del patrimonio para la comunidad como un todo.

Quienes asistieron al Simposio reafirman los principios que inspiran el trabajo del Consejo Internacional para Monumentos y Sitios. Concernientes a la conservación de pequeñosasentamientos, y adoptando en su turno las siguientes recomendaciones para circulación por los Comités de ICOMOS en América y por otros especialistas y para sumisión a las autoridades, organizaciones profesionales, institutos competentes en los campos concernientes y las universidades, escuelas de arquitectura y otros cuerpos.

Nos hablan de recomendaciones para mantener todo esto en equilibrio...
tracking img