Carta dea jamaica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 28 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundación Misión Sucre
Aldea Universitaria Ramón García de Sena
Administración y Gestión.
Formación Sociopolítica
La Carta de Jamaica
(Contestación de un americano meridional aun caballero de esta isla )
Br. Hector Navas
Br. Evegly M. Díaz Alaña
C.I. 8.693.085
Administración y Gestión
6ta. Cohorte
Prof. Margarita Nieves
*La Victoria 07 de julio* de 2009BOLIVAR, CARTA DE JAMAICA
En este documento Bolívar alcanzó altos niveles de visión política, resultado de su esfuerzo por situar la lucha por la independencia de Venezuela en una perspectiva americana y mundial; allí expuso la más acabada y viable teoría de la independencia de América y de su desarrollo socio-político que se hubiera formulado hasta entonces.

A continuación hace una valoracióncasi profética de la campaña de pacificación en la que estaba empeñada la corona española, por medio del general Morillo y su poderoso ejército; y apunta juiciosamente que el epicentro del movimiento independentista debía ser la Nueva Granada, dadas las cualidades estratégicas de esa región de América. Escribe así el Libertador a su corresponsal inglés: "La Nueva Granada que es, por decirlo así,el corazón de la América, obedece a un gobierno general, exceptuando el reino de Quito, que con la mayor dificultad contiene sus enemigos por ser fuertemente adicto a la causa de su patria, y las provincias de Panamá y Santa Marta que sufren, no sin dolor, la tiranía de sus señores. Dos millones y medio de habitantes están esparcidos en aquel territorio, que actualmente defienden contra elejército español bajo el general Morillo, que es verosímil sucumba delante de la inexpugnable plaza de Cartagena. Mas si la tomase, será a costa de grandes pérdidas, y desde luego carecerá de fuerza bastante para subyugar a los morigerados y bravos moradores del interior".
Ideología
Simón Bolívar
“Venezuela unida con la Nueva Granada podría formar una nación que inspire a las otras la decorosaconsideración que le es debida (...) Nuestra seguridad y la reputación del nuevo gobierno independiente nos impone el deber de hacer un cuerpo de nación con la Nueva Granada. Este es el voto ahora de los venezolanos y granadinos, y en solicitud de esta unión tan interesante a ambas regiones, los valientes hijos de la Nueva Granada han venido a libertar a Venezuela”
Carta a redacta a una persona,la cual la nombra en la carta como usted, hablándole de muchos aspectos, las cuales se pueden sintetizar en: La Carta de Jamaica, una de las grandes escrituras de Simón Bolívar, --que va a ser presentada a continuación, es una de las cartas interesantes de Bolívar, ya que este hace quejas de los tipos de gobierno, que persiguen los americanos, los errores, que cometen y lo que mas les conviene aello, que en la cual aparece que esta carta es simplemente una contestación de otra carta que había sido dirigida hacia Bolívar.
Carta de Jamaica:
La Carta de Jamaica (Contestación de un americano meridional a un caballero de esta isla):
Según la perspectiva se ve la visión de Bolívar sobre la colonización de América por los españoles como un hecho negativo para el continente en elsentido de la política aplicada por España hacia sus colonias americanas, esclavizándola, matando personas inocentes, mostrando una frase mas o menos así: "Más grande es el odio que nos ha inspirado la Península, que el mar que nos separa de ella" haciendo una comparación muy evidente ya que el inmenso océano que nos separa es tal, que el propio Simón Bolívar pudo compararla con el sentimiento negativohacia la Corona Española.
Habla de su visión geopolítica sobre la América Hispana, tanto en el sector del Río de La Plata, conformada actualmente por Uruguay, Paraguay y Argentina, el cual criticaba la libertad que esas personas gozaban. Tanto el reino de Chile, donde señalaba que ese pueblo no se dejaba lidiar por la Corona Española, sino que luchaban por su honor y su libertad. En cambio...
tracking img