Carta del General Miranda

Páginas: 13 (3121 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
Al general Francisco de Miranda

Honorable generalísimo:

Cumpliendo con mi deber tengo el honor de haceros una relación circunstanciada de los sucesos desgraciados que han obligado a la plaza de Puerto Cabello a sucumbir.
Hallándome en mi posada a las doce y media de la tarde el día 30 del próximo pasado, llegó apresuradamente el teniente coronel Miguel Carabaño, a darme la noticia de queen el castillo de San Felipe, se oía un ruido extraordinario, y se había levado el puente, según se le acababa de informar por una mujer. Que el coronel Mires había ido inmediatamente a saber la novedad que ocasionaba aquellos movimientos. Aún no había bien llegado al castillo dicho oficial, cuando se le intimó desde lo alto de la fortaleza que se rindiese, o se le haría fuego: a lo cual respondiócon la negativa, y revolviéndose hacia el bote que le había conducido allí, se reembarcó y volvió a la plaza.

Inmediatamente después de este acontecimiento empezó el fuego del castillo sobre la ciudad, enarbolando una bandera encarnada, y victoreando a Fernando VII.

Un momento antes de comenzar el fuego había venido a mi casa el comandante del castillo teniente coronel Ramón Aymerich, aquien pregunté qué novedad era aquella que sucedía en el castillo, y me respondió ignorarla: entonces supe que el oficial destacado allí, era el subteniente del batallón de milicias de Aragua, Francisco Fernández Vinony, el cual, de acuerdo o seducido por los presidiarios y reos de Estado que estaban en aquella fortaleza, se habría sublevado para cooperar con las fuerzas del enemigo. En consecuencia,mandé reunir todas las tropas que se hallaban dentro de la plaza, y al mando del coronel Carabaño, tuvieron orden de cubrir los puestos más avanzados hacia el muelle y la fortaleza del Corito; así lo ejecutaron y rompieron el fuego de artillería y fusilería contra los rebeldes; el que fue suspendido poco tiempo después, por orden mía, con el objeto de mandar al castillo la intimación que constabajo el No 1 en que se les ofrecía libertad, vida y bienes, a condición de que le entregasen con todos los efectos y demás pertrechos de guerra que en él se hallaban. Me contestó según el Nº 2 que rindiese la plaza; enviase a buscar al C. Domingo Taborda; entregase, ínterin, el mando al teniente coronel Garcés, y fuese yo personalmente en compañía del coronel Jalón y teniente coronel Carabaño, aconcluir aquel convenio en el castillo.

Hice segunda intimación notificando a los sublevados que si no cesaban sus fuegos, y se rendían en el término de una hora, no tendrían después perdón, y serían pasados al filo de la espada: la contestación fue negativa, en los mismos términos que la primera (Nº 3).

Repetí tercera intimación (Nº 4) que no tuvo contestación alguna, porque los fuegos deambas partes se cruzaban, y era ya de noche. Viendo la obstinada resistencia de los reos, me determiné a batirlos con todas las fuerzas que estaban a mi mando: para lo cual marchó a la vigía del Solano el capitán Montilla, a relevar al teniente coronel Garcés que la mandaba, con orden de hacer fuego desde allí; pero observando que no alcanzaban, sino por elevación, y sin ningún acierto, juzgué másconveniente hacerlo cesar para ahorrar municiones. Y después de haber tenido una conferencia con Garcés, lo devolví a su destino, por haberlo hallado en mi concepto inocente, y más que todo porque su popularidad y gran crédito entre la clase de pardos, lo hacían temible si se le hacía el ultraje de quitarle el mando y desconfiar de él como sospechoso; y en este caso no me quedaba recurso alguno parasostener la plaza, pues los únicos que la defendían eran pardos.

El bergantín Zeloso, bajo los fuegos del enemigo, salió del puerto con la mayor bizarría, y, aunque con algún descalabro, lo salvamos. El bergantín Argos se sostuvo por nosotros a pesar de los repetidos cañonazos que le tiraron, y la marinería a nado vino a tierra. El comandante del apostadero, C. Juan Bautista Martinena, fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • generalismo de francisco de miranda
  • carta de miranda
  • CARTA AL GENERAL FRANCO
  • Carta de los derechos generales de los pacientes
  • Carta De Condiciones Generales
  • Carta De Un Futuro Director General
  • Analisis general Carta de Jamaica
  • conceptos generales de carta organica de M.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS