Carta del juan pablo ii a las familias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entre las anemias más frecuentes se encuentran las anemias asociadas a trastornos crónicos y son aquellas que acompañan a diversas enfermedades crónicas, y que tan sólo pueden corregirse si el proceso primario es reversible.

Para entender bien este trastorno, es importante tener presente la definición de las anemias en general. Por definición, los pacientes con anemia presentan una reducciónsignificativa de la masa de eritrocitos (también denominados eritrocitos o glóbulos rojos) y, por tanto, una disminución de la capacidad de transporte de oxígeno por la sangre. Según esto, la anemia conlleva a una disminución de la concentración de hematíes o de hemoglobina (proteína contenida en los glóbulos rojos cuya función principal es el aporte de oxígeno a los tejidos) en sangre.
CausasLógicamente, son múltiples las enfermedades crónicas que secundariamente pueden provocar anemiapor lo que para entender mejor el capítulo, exponemos a continuación una clasificación de los principales trastornos que pueden dar lugar a este tipo de anemia:
* Anemia de la inflamación crónica.
* Anemia de la uremia.
* Anemia debida a insuficiencia endocrina.
* Anemia de las hepatopatías.Anemia de la inflamación crónica
La ANEMIA DE INFLAMACIÓN CRÓNICA es una manifestación muy frecuente. Los pacientes que padecen un trastorno inflamatorio sistémico que dure más de un mes suelen presentar anemia leve o moderada, en grado aproximadamente proporcional a la duración y a la intensidad del proceso inflamatorio. En este tipo de trastornos se incluyen diferentes entidades clínicas,pero fundamentalmente infecciones crónicas, trastornos del tejido conectivo y procesos malignos.
La anemia que se produce se debe, principalmente, a una producción defectuosa de hematíes y a una disminución de la vida media de éstos. La producción defectuosa de hematíes en la inflamación, se produce porque se cree que existe un defecto en la transferencia de hierro a los precursores de los hematíesmaduros, de modo que éstos son, en cierto modo, deficitarios en hierro lo que hace que tiendan a ser pequeñas. Según esto, la moderada supresión de la producción de los glóbulos rojos está causada, en parte, por la menor disponibilidad de hierro.
Anemia de la uremia
La ANEMIA DE LA UREMIA es una alteración clínica prácticamente constante. Con el término uremia nos referimos, en sentido general,al conjunto de signos y síntomas que se asocian a la insuficiencia renal crónica, resultado de la retención en sangre de urea y otros productos de metabolismo que normalmente se excretan por la orina, independientemente de la causa que produzca el deterioro de la función renal.
En situaciones de insuficiencia renal crónica la anemia se produce fundamentalmente por un defecto en la producción dehematíes (glóbulo de la sangre, al cual debe ésta su color rojo y que contiene la hemoglobina), tanto por el efecto tóxico de las sustancias anormalmente retenidas en sangre, como por la disminución de la síntesis de determinadas sustancias necesarias para la producción de hematíes (glóbulo de la sangre, al cual debe ésta su color rojo y que contiene la hemoglobina) por el riñón enfermo. Sinembargo, aunque éste es el principal mecanismo de la anemia, en estos enfermos existen otras circunstancias que favorecen dicha alteración como cierto grado de malnutrición, que suele ser característico de estos enfermos, pérdidas de sangre (tanto digestivas como por diálisis crónica), cierto grado de hemólisis (es decir, destrucción precoz de los eritrocitos, los hematíes), etc.
En contraste con lasanemias asociadas a otros trastornos crónicos, la anemia que acompaña a la uremia suele ser muy intensa. Sin embargo, los pacientes toleran a menudo esta anemia tan marcada bastante bien debido a diferentes mecanismos compensadores, complejos.
Anemia debida a insuficiencia endocrina
La ANEMIA DEBIDA A INSUFICIENCIA ENDOCRINA engloba diferentes situaciones que cursan con un defecto hormonal,...
tracking img