Carta del MARQUÉS DE CAXÍAS al Emperador PEDRO II

Páginas: 30 (7335 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
En noviembre de 1867, el general Marqués de Caxías imploraba a Pedro II LA PAZ con Paraguay. Advertía que si seguía la guerra  el país se convertiría en  un cementerio, tal como ocurrió dos años después.

Un despacho del 18 de noviembre de 1867, desde el Cuartel General en marcha, por el Marqués de Caxías al emperador Pedro II, es un fiel reflejo de lo que estaba ocurriendo y de lo quevendría si la guerra continuaba. Una copia de la carta se encuentra en el Museo Mitre de Buenos Aires, Argentina.
DESPACHO PRIVADO DEL MARQUES DE CAXIAS, MARISCAL DE EJERCITO EN LA GUERRA CONTRA EL GOBIERNO DEL PARAGUAY, A S.M. EL EMPERADOR DEL BRASIL DON PEDRO II 
Cuartel General en Marcha en Tuyucué 18 de Noviembre de 1867 
Majestad. 
Después de besar respetuosamente la mano Imperial de V.M., pasoa cumplir con su augusta orden de informar a V.M. por vía privada, de la situación e incidentes más culminantes de los ejércitos imperiales, y de manera precisa que V.M. me ha encargado. 
No obstante el esfuerzo destinado en formar la conciencia de las tropas, de que el lamentable acontecimiento de Tuyutí fue favorable para nuestras armas, por tener el pequeño resto de nuestras fuerzas en aquelcampo restablecido la posesión de las posiciones perdidas en manos del enemigo, durante e! combate, tales han sido sus efectos, como ya tuve la honra de informar a V.M., que es moralmente imposible sofocar la profunda conmoción que ese deplorable acontecimiento produjo y aún está produciendo en nuestras tropas. 
Los gloriosos e importantes acontecimientos que por su parte coronaron nuestrasarmas en Vanguardia y nos dieron la ocasión de realizar la ejecución de nuestro gran pensamiento, de nuestra gran operación militar y nuestro gran paso estratégico de sitiar completamente al enemigo por agua y tierra, como el más eficaz, el más poderoso y el único medio de vencerlo, haciéndole rendirse por falta de víveres, por falta de municiones y por falta de todo recurso de que se provea con sucomunicación con el resto del país, ha servido, no hay duda, de un admirable y prodigioso estímulo para nuestras fuerzas. Después de cortar la línea telegráfica en su curso desde Villa del Pilar, después de tener cortada la comunicación terrestre del enemigo, sobre la parte oriental del río Paraguay, y llegar hasta la margen izquierda de este río y establecido en un punto de la fuerte batería, denuestros mejores cañones, como tengo oficial y particularmente informado de todo eso a V.M., era natural que hubiese un gran y universal regocijo en todo el Ejército, en que participamos, al más alto grado, sus jefes, porque creíamos, ciertamente, que no más de cuatro o seis, y cuando mucho, ocho o diez días, serían únicamente necesarios para que López se rindiese incondicionalmente con todo suejército. 
El contraste de Tuyutí fue adormecido por esta inesperada y felicísima perspectiva; pero me es pesaroso tener que informar a V.M. que si grande fue la esperanza, el ánimo y la satisfacción de los ejércitos imperiales del que tengo la gran honra de ser su comandante en jefe y en grado aún mucho mayor fue su creciente desilusión y su desmoralizador desaliento, cuando se vio por hechosprácticos de lamentables efectos y consecuencias, que el enemigo no solo conserva su vigor, después de tantos días de cerrado sitio, sino que, burlando nuestras esperanzas y nuestros medios, abrió un camino grande y largo de comunicación por la parte del Chaco, que se encuentra protegido y fuera del alcance de nuestras armas. 
Un estratega europeo, un militar cualquiera que conozca el arte de laguerra, opinará, sin duda, que enviemos nuestras fuerzas al Chaco para que nos apoderemos de esa nueva vía de comunicación del enemigo; pero aquel que estuviese en el teatro de la guerra, aquel que estudiase y sintiese las operaciones y los acontecimientos existentes en ella, estoy persuadido que dirá lo que digo: que esa operación es de todo punto de vista imposible, apoyado en los siguientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta Del Mariscal Caxias Al Emperador Pedro II
  • Cartas del marques de caxias
  • Traducción parcial de proemio e carta al condestable don pedro de portugal por marqués de santillana
  • Cartas A Pedro
  • cartas del pedro
  • Cartas A Pedro
  • cartas a pedro
  • Cartas A Pedro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS