Carta del nuevo urbanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARTA DEL NUEVO URBANISMO

SINTESIS

Un territorio, o una ciudad que ocupa un territorio, es una mancha sobre un plano, es decir un mapa podrían ser un conjunto de manchas.
Pero al irafinando nuestra visión, nos damos cuenta que esa aparente mancha posee una forma, entonces se transforma en una figura.
La figura nos muestra un mundo de posibilidades que no aparecen a simple vista,pero que son parte de nuestra realidad, tangible y concreta.
De esta forma podemos explicar porque esa mancha primera tiene tal o cual figura, resultante de una forma condicionada por factores y queestablecen sus medidas, sus límites.
Los Factores que definen lo figurativo de estas manchas se encuentran estrechamente ligadas al soporte de los territorios, lo que contienen su forma. Estas puedenser de las más variadas estructuras, lo que nos aclara aún más él porque de ese exclusivo tipo de morfologías y fisonomías territoriales.
Se induce entonces la importancia de los suelos, el clima yel agua, como factor de surgimiento de vida y desarrollo.
Los suelos están compuestos de una amplia variedad de elementos y que en su conjugación van a demandar su clasificación, además de serdinámicos, en constante movimiento pues son placas tectónicas sobre una materia líquida ígnea, y al ser ígneo acumulan presiones que aparecen sobre las capas superiores de los suelos, a través de fallasgeológicas o erupciones volcánicas, dando origen a los relieves. A todo esto se añade el factor clima también estructurado en una multiplicidad de variables que definen localizaciones. Y además el factor –recurso Agua, que propone la dinámica en la superficie de los suelos, pues conforma y moldea las estructuras compositivas de la mancha que se transforma en forma y que luego es una figuraperfectamente entendible.
Pero todo esto es cíclico, y está en una completa armonía, un grado de balance que el hombre debe contribuir a mantener y proteger pues él no es capaz de restituir procesos tan...
tracking img