La Carta Democrática Interamericana,
aprobada el 11 de septiembre de 2001, en sesión especial de la Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Lima, Perú. Es un instrumento que proclama como objetivo principal el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática, al establecer que la ruptura del orden democrático o su alteración, que afecte gravemente elorden democrático en un Estado miembro, constituye "un obstáculo insuperable" para la participación de su gobierno en las diversas instancias de la OEA.
La Carta de la OEA afirma como propósito esencial de la Organización "promover y consolidar la democracia representativa". La OEA ha asumido un papel activo en la defensa de la democracia de los países miembros, al tiempo que respeta el principio deno intervención establecido en dicha Carta constituyente. Las respuestas de la OEA ante amenazas a la democracia han variado dependiendo de la situación.
Porqué es importante la Carta Democrática Interamericana?
--Refleja la voluntad política actual de 34 naciones democráticas
--Define, por primera vez, lo que los países miembros de la OEA consideran los elementos esenciales de la democracia--Fortalece las bases jurídicas de la democracia en el hemisferio

En Aristóteles la ética y la política aparecen vinculadas estrechamente. La forma más elevada de la vida se alcanza socialmente y, por tanto, las decisiones políticas tienen una inevitable connotación moral.En cambio, con Maquiavelo, la política es una actividad ajena a la moral, en la que los valores éticos no tienen aplicacióny lo único importante es alcanzar el poder, conservarlo y acrecentarlo.

La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Carta Democrática Interamericana y La Ética. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Carta-Democr%C3%A1tica-Interamericana-y-La-%C3%89tica/2661206.html

MLA

"Carta Democrática Interamericana y La Ética" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Carta-Democr%C3%A1tica-Interamericana-y-La-%C3%89tica/2661206.html>.

MLA 7

"Carta Democrática Interamericana y La Ética." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Carta-Democr%C3%A1tica-Interamericana-y-La-%C3%89tica/2661206.html>.

CHICAGO

"Carta Democrática Interamericana y La Ética." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Carta-Democr%C3%A1tica-Interamericana-y-La-%C3%89tica/2661206.html.