Carta democratica interamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARTA DEMOCRÁTICA INTERAMERICANA
La Carta Democrática Interamericana, aprobada el 11 de septiembre de 2001, en sesión especial de la Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA) enLima, Perú. Es un instrumento que proclama como objetivo principal el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática, al establecer que la ruptura del orden democrático o sualteración, que afecte gravemente el orden democrático en un Estado miembro, constituye "un obstáculo insuperable" para la participación de su gobierno en las diversas instancias de la OEA.
La CartaDemocrática Interamericana declara de manera sencilla y directa: "Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla". En sus 28 artículos, estedocumento histórico —adoptado el 11 de septiembre de 2001— detalla de qué se trata la democracia y especifica cómo debería ser defendida contra amenazas. La Carta Democrática otorga a los gobiernosdel hemisferio una nueva brújula para guiar su acción colectiva cuando la democracia enfrenta peligros
OBJETIVOS
Afirma como propósito esencial de la Organización "promover y consolidar lademocracia representativa".
La OEA ha asumido un papel activo en la defensa de la democracia de los países miembros, al tiempo que respeta el principio de no intervención establecido en dicha Cartaconstituyente.
Las respuestas de la OEA ante amenazas a la democracia han variado dependiendo de la situación.
En algunos casos, más recientemente en Ecuador y Paraguay, el Consejo Permanente de la OEAcondenó rápidamente las acciones contra los gobiernos y participó en el proceso de restablecimiento del orden democrático.
En Perú, el problema no involucraba una amenaza armada sino un procesoelectoral controvertido.
Por invitación del gobierno, la Asamblea General de la OEA del año 2000 envió una misión especial a Perú para coordinar un diálogo de gran alcance sobre reforma democrática....
tracking img