Carta Democratica Interamericana

Páginas: 2 (443 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
CARTA DEMOCRÁTICA INTERAMERICANA
 Artículo 1
 Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla. La democracia es esencial para eldesarrollo social, político y económico de los pueblos de las Américas.
 Artículo 2
 El ejercicio efectivo de la democracia representativa es la base del estado de derecho y los regímenesconstitucionales de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos.
 Artículo 3 
Son elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, el respeto a los derechos humanos y laslibertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho.
Artículo 4
 Son componentes fundamentales del ejercicio de la democracia la transparencia de lasactividades gubernamentales, la probidad, la responsabilidad de los gobiernos en la gestión pública, el respeto por los derechos sociales y la libertad de expresión y de prensa. 
Artículo 5
Se deberáprestar atención especial a la problemática derivada de los altos costos de las campañas electorales y al establecimiento de un régimen equilibrado y transparente de financiación de sus actividades. Artículo 6
 La participación de la ciudadanía en las decisiones relativas a su propio desarrollo es un derecho y una responsabilidad. Es también una condición necesaria para el pleno y efectivo ejercicio dela democracia. Promover y fomentar diversas formas de participación fortalece la democracia.

Artículo 7
 La democracia es indispensable para el ejercicio efectivo de las libertades fundamentalesy los derechos humanos, en su carácter universal, indivisible e interdependiente, consagrados en las respectivas constituciones de los Estados y en los instrumentos interamericanos e internacionalesde derechos humanos.
 Artículo 8 
Cualquier persona o grupo de personas que consideren que sus derechos humanos han sido violados pueden interponer denuncias o peticiones ante el sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Síntesis Carta Democrática Interamericana
  • Carta democratica interamericana
  • Carta democratica interamericana
  • carta democrática interamericana
  • Carta democrática interamericana
  • LA OEA Y LA CARTA DEMOCRATICA INTERAMERICANA LISTO
  • ABC de la Carta Democrática Interamericana de la OEA
  • carta interamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS