Carta encíclica:”DEUS CARITAS EST”

Páginas: 3 (747 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
Teología
Trabajo Práctico n° 1
Carta encíclica:”DEUS CARITAS EST”

Resumen
El término "amor", una de las palabras más usadas y de las que más se abusa en el mundo de hoy, posee un vasto camposemántico. En esta multiplicidad de significados, se habla de amor a la patria, de amor a la profesión o al trabajo, entre amigos, padres, hijos, hermanos y familiares surge. Sin embargo, se destacacomo arquetipo del amor por excelencia aquel entre hombre y mujer, en el cual interviene el cuerpo y el alma.
En la antigua Grecia era definido con el nombre de "eros “a ese amor entre hombres ymujeres. En la Biblia y sobre todo en el Nuevo Testamento, se profundiza en el concepto de "amor", un desarrollo que se expresa en el arrinconamiento de la palabra "eros" en favor del término "ágape",para expresar un amor oblativo.
Esta nueva visión del amor, una novedad esencial del cristianismo, ha sido juzgada no pocas veces, de forma absolutamente negativa, como un rechazo del "eros" y de lacorporeidad. En el pre cristianismo los griegos consideraban el eros como un arrebato una “locura divina “que prevalece sobre la razón y le hace experimentar la dicha más alta. Si bien haya habidotendencias de ese tipo, el sentido de esta profundización es otro. El "eros", puesto en la naturaleza del ser humano por su mismo Creador necesita de disciplina, de purificación y de maduración para noperder su dignidad porque solo le dará el placer de un instante el eros degradado en puro sexo se convierte en mercancía, en simple objeto que se puede comprar y vender, más aun, el hombre se convierteen mercancía.
La fe cristiana ha considerado siempre al hombre como un ser de cuerpo y alma se compenetran uno con otra, alcanzando así una nobleza nueva. Se puede decir que el reto del "eros" hasido superado cuando en el ser humano el cuerpo y el alma se encuentran en armonía. Entonces sí que el amor es "éxtasis", pero éxtasis no en el sentido de un momento de embriaguez pasajera, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enciclica deus caritas est
  • Enciclica De Benedicto Xvi "Deus Caritas Est"
  • Enciclica deus caritas est...
  • Deus Caritas Est
  • Deus caritas est
  • Deus caritas est
  • Deus Caritas Est
  • Crítica Deus Caritas Est

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS