Carta escrita por martin luther king en respuesta a la comunicación enviada por los clérigos de alabama. español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carta escrita por Martin Luther King en respuesta a la comunicación enviada por los clérigos de Alabama.
Mis estimados Compañeros Clérigos,
Mientras estoy confinado aquí en la Cárcel de Birmingham, me he encontrado con su reciente declaración en la que denominan mis últimas actividades como "insensatas e inoportunas". Rara vez hago una pausa para responder críticas a mi trabajo e ideas. Sibuscara responder a todas las críticas que cruzan por mi escritorio, mis secretarias tendrían poco tiempo para otra cosa distinta a atender tal correspondencia en el curso del día y yo no dispondría de tiempo para realizar un trabajo constructivo. Pero debido a que siento que ustedes son hombres de genuina buena voluntad y que sus críticas son sinceras, quiero responder su declaración en lo que esperosean términos pacientes y razonables.
Creo que debo indicar por qué estoy aquí en Birmingham, debido a que ustedes han sido influenciados por el punto de vista que argumenta contra "el ingreso de extraños". Tengo el honor de servir como Presidente de la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur, una organización que opera en cada uno de los estados del Sur, cuya casa matriz se encuentra enAtlanta, Georgia. Tenemos unas ochenta y cinco organizaciones afiliadas a través del Sur- una de ellas es el Movimiento Cristiano para los Derechos Humanos de Alabama.
Frecuentemente compartimos personal y recursos educacionales y financieros con nuestros afiliados. Varios meses atrás el afiliado local en Birmingham nos solicitó estar alerta para comprometernos en un programa de acción directanoviolenta, si se estimaba conveniente. Prontamente consentimos y cuando llegó la hora cumplimos nuestra promesa. Por lo tanto, estoy aquí junto con varios miembros de mi personal, porque fuimos invitados. Estoy aquí porque tengo vínculos con estas organizaciones.
Pero, básicamente estoy en Birmingham, debido a que la injusticia está aquí. Al igual que los profetas del siglo octavo A.C. dejaron suspueblos y llevaron consigo -así lo dijo el Señor- mucho más allá de las fronteras de sus pueblos de origen; y así como el Apóstol Pablo dejó su pueblo de Tarso y llevó el Evangelio de Jesucristo a los lejanos rincones del mundo greco-romano, estoy obligado a llevar el Evangelio de la libertad más allá de mi ciudad de origen. Así como Pablo, debo constantemente responder al llamado macedonio de ayuda.Adicionalmente soy consciente de las interrelaciones de todas las comunidades y estados. No puedo sentarme inerme en Atlanta y no preocuparme por lo que ocurre en Birmingham. La injusticia en cualquier parte es una amenaza a la justicia en todas partes. Estamos atrapados en una red sin escape de mutualidad, amarrados dentro de la prenda única del destino. Lo que afecta a uno directamente, afectaa todos indirectamente. Nunca más podemos darnos el lujo de vivir con la idea miope, provincial del "agitador externo". Cualquiera que viva en los Estados Unidos nunca podrá ser considerado como un extranjero dentro de sus límites.
Ustedes deploran las demostraciones que se están llevando a cabo en Birmingham. Pero su declaración, siento decirlo, falla en expresar una preocupación similar porlas condiciones que generaron las demostraciones. Estoy seguro que ninguno de ustedes estaría contento con la clase superficial de análisis social que trata meramente los efectos y no profundiza en las causas subyacentes. Desgraciadamente, tales demostraciones se están llevando acabo en Birmingham, pero es aun más desafortunado que la estructura de poder blanco de la ciudad no le dejara otraalternativa a la comunidad Negra.
En una campaña noviolenta hay cuatro pasos básicos: (1) recolección de los hechos con el fin de determinar si existen las injusticias; (2) negociación; (3) auto-purificación y (4) acción directa. Hemos atravesado todos esos pasos en Birmingham. No puede haber contradicción en el hecho que la injusticia social envuelve esta comunidad. Birmingham es probablemente la...
tracking img