Carta gacrcia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fabio Andrés Carvajal C. Código: 200810085
Ingeniería industrial. Economía.
ENSAYO SOBRE: ¿PORQUE CAE EL DÓLAR?
El valor de una moneda en un mercado de libre compra y venta de divisasrepresenta, en ese mercado, la percepción existente con relación al poder de compra de la misma (cantidad de bienes y servicios que ella puede comprar). Este valor es modificado por la posibilidad de quedicho poder varíe en el futuro; si se espera que esa cantidad se incremente, el precio aumentará, y disminuirá en el caso contrario.

Si se cree o se espera que disminuya el poder de compra de unamoneda, quienes la poseen van a tratar de venderla para evitar pérdidas. Al existir muchos agentes vendiendo un tipo de divisa y pocos comprándola, el precio de esa divisa, como el de cualquier bien enesas condiciones, tiende a disminuir.
El caso del dólar en los últimos meses muestra este efecto debido a la percepción de los mercados internacionales de que su país seguirá enfrentándose a doscircunstancias que generan expectativas negativas para el valor de esta moneda en el futuro.

La primera es el déficit en el presupuesto fiscal de los Estados Unidos, que implica la incapacidad decubrir los gastos del Estado con los ingresos del mismo. Esta circunstancia significa que dicho país requerirá, para financiar este déficit, incrementar la cantidad de dinero circulante, generandodevaluación e inflación, o endeudar al país, disminuyendo las perspectivas de su poder económico y, por tanto, la confianza que se puede tener en el valor de su moneda nacional.
La segunda es el déficitcomercial de los Estados Unidos, que es resultado de un incremento sostenido de las importaciones de este país, superando permanentemente a las exportaciones. Esto implica, en parte, que los productoslocales han perdido competitividad y, por tanto, que hay una disminución relativa del poder económico de los Estados Unidos, lo que disminuye la confianza en el dólar. Al mismo tiempo, es posible que...
tracking img