Carta Gantt

Páginas: 8 (1874 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
CARTA GANTT










VALDIVIA, Septiembre de 2012





INTRODUCCION

La ejecución de un proyecto, cualquiera éste sea, es una actividad compleja y de mucha incertidumbre, que requiere de un acabado estudio previo para que su desarrollo sea exitoso.
Un estudio acucioso previo a la ejecución de las actividades, reduce considerablemente la incertidumbre, y uno de los elementosfundamentales de este estudio es la planificación y programación de actividades.
La planificación al ocuparse de elementos como el tipo de recursos, el presupuesto disponible, la organización de funciones, etc., anticipa y predice el comportamiento que tendrá la ejecución de los trabajos, para así poder estimar la forma más correcta y eficiente de lograr los objetivos y metas de la empresa enla ejecución del proyecto. Luego, corresponde asignar fechas calendario a nuestra planificación, a modo de cumplir con lo establecido en ella. A esta etapa la denominamos programación.
Dentro de las diferentes técnicas de planificación existentes, encontramos la Carta Gantt, la cual fue creada por Henry Gantt durante la primera Guerra Mundial, entre los años 1910 y 1915, quien la hizo pensandoen la administración en general. En la actualidad la Carta Gantt que es la más conocida en diferentes niveles de organización y en diferentes tipos de proyectos.
En el presente trabajo, se presentará y analizará el método, para luego poder determinar sus aplicaciones y sus desventajas, a través de ejemplos prácticos e información necesaria para su aplicación.





OBJETIVOS

La CartaGantt o Gráfica de Gantt, fue desarrollada por Henry Gantt entre 1910 y 1915, durante la primera Guerra Mundial. Comenzó aplicándose en el área de producción de las empresas y desde ahí se extendió a todo tipo de actividades.
La técnica de Gantt consiste en construir una gráfica en forma de matriz, de tal modo que asocie al menos tres variables: actividades, tiempo y responsables. Primero sehace un trazado de columnas al lado izquierdo y al derecho la matriz, para indicar en ellas el listado de tareas y a los responsables de ellas. Luego, en la fila superior se indica la variable tiempo en determinadas unidades, formando a la vez varias columnas en el centro de la matriz, según sea la unidad de tiempo que se elija.
La finalidad de la utilización de cualquier método de planificación,es identificar las variables claves de un proyecto, para así poder realizar la mejor estimación posible del proyecto y su ejecución, de esta manera se podrá cumplir con los plazos establecidos y con el costo presupuestado.
La idea es que el sistema escogido permita visualizar claramente las actividades necesarias para la materialización del proyecto, prever los posibles recursos necesarios,estimar la duración, considerar aspectos de la organización, entre otros.
En términos generales, la Carta Gantt representa las actividades en término de unidades de tiempo, fijando fechas de inicio y de término para éstas. Ésta representación puede realizarse en diferentes niveles de agrupación, así se pueden visualizar etapas, grupos de actividades y subactividades.
Es importante destacar que en lagráfica también se puede obtener más información, dependiendo de la simbología que se emplee. Así, las barras se pueden ver complementadas por números que indiquen la cantidad de obras a ejecutar, por símbolos que indican algún hito, colores que indican actividades criticas, entre otros. Lo importante radica que al escoger cualquier tipo de representación, sea de acuerdo a las necesidades dePlanificación, Programación y Control que requiera el proyecto.

VENTAJAS DEL DIAGRAMA DE GANTT
1. Es muy sencillo y fácil de entender.
2. Da una representación global del proyecto.
3. Permite hacerse, sin mucha dificultad.
4. Su trazado requiere un nivel mínimo de planificación.
5. Los gráficos de Gantt se revelan muy eficaces en las etapas iniciales de la planificación.
6. Control de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta Gantt
  • Carta Gantt
  • Carta gantt
  • carta gantt
  • Carta Gantt
  • Carta Gantt
  • Carta gantt
  • Carta gantt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS