Carta Hoslo Habanna

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
ATISBOS ANALÍTICOS No 169, febrero 25, 2013, humberto Vélez r, profesor del programa de Estudios políticos y de Resolución de conflictos, Universidad del Valle; presidente ECOPAIS, Fundación Estado*Comunidad*País. “UN NUEVO ESTADO PARA UNA NUEVA COLOMBIA”

CARTA ABIERTA DE ECOPAIS –ATISBOS A LOS
NEGOCIADORES DE LA HABANA
Onceavo Ensayo sobre el proceso OSLO-LA HABANA.http://fundacionecopais.blogspot.com,
1172 palabras

ESTIMADOS COMPATRIOTAS
Humberto de la Calle Lombana
Iván Márquez:
Entramos hoy 24 de febrero a la casi siempre marginal palestra académico-política del país no para arrebatarle la palabra a los intelectuales -nadie nos ha elegido como sus representantes para hablar desde sus lógicas y racionalidades- aunque sí sabemos que algunos de ellos, sobre todo losmás cercanos a una lectura crítica de los Atisbos, están de acuerdo con algunas de las cuestiones y tesis que queremos destacar.
En carta enviada este 21 de febrero por el marxista qreco quindiano Timochenko al presidente Santos, y leída por Andrés París en la Habana, le manifiesta en torno al proceso Oslo-La Habana,
“las actitudes oficiales…amenazan con hundirlo en un pantano. Saquémoslode allí, ya, Santos. La tan estrecha y calculada concepción del proceso apunta a ahogarlo. Salvémoslo.”
Supuesta la validez y pertinencia de esta importante observación crítica, Santos también habría podido escribirle a Timochenko.
“Las actitudes farquianas…amenazan con hundirlo en un pantano. La tan amplia y calculada concepción del proceso apunta a ahogarlo. Salvémoslo”.
En lo empírico, quees amplio pero no cabe en este breve Ensayo, se puede evidenciar que ambas partes han contribuido a la actual situación, sobre todo y ante todo, por la violación permanente de las reglas que convinieron en la fase exploratoria. ¿En qué quedó la prudencia con se manejaría el proceso? Y qué de la confidencialidad? Y qué del compromiso de abstenerse de un uso abusivo de los micrófonos? Y qué lode la información periódica acordada en equipo? Y qué de la relación organizada con la ciudadanía? Hasta ahora ha bastado que “alguien”- sea el que sea- mediatice a través de un micrófono “algún asunto que juzgue anormal en el proceso” para que todo el mundo- amigos de cada bando, pares ideológicos de uno y otro sector- se crea autorizado para meter baza en el asunto. De cara a ese procesoespecífico- el del proceso de negociación Oslo-La Habana-, ni el gobierno ni las farc han precisado unas jerarquías precisas; en otras palabras, han carecido de una dirección orgánica. En el gobierno habla Santos, y el Ministro de Defensa hace oposición despotricando de los terroristas respondiendo otro Ministro para apoyar ya al presidente ya al Mindefensa. Y en las Farc, habla Timochenko e IvánMárquez parece ir en otra dirección y el asesor que quiera destaca lo que se le antoje. Claro, que al interior de cada grupo las lógicas pueden ser otras, pero hacia afuera eso es lo que se percibe.
En el anterior Atisbos el número 168, nos referimos a los enemigos de estos inicios de pacificación nacional y entre ellos destacamos a los enemigos internos. Pues bien, estimados negociadores, siustedes no quieren ingresar a la historia en la categoría de tales - y entre los más destacados- deberían permanecer fieles a su postura inicial de no levantarse de buenas a primeras de la Mesa: Aunque el país se les venga encima, por favor, háganle ese favor a Colombia, no lo hagan mientras un análisis-debate común racional entre ustedes no los convenza de que no pueden avanzar en lagestación de más acuerdos, todavía informales. Que si este proceso se cierra, la causa se encuentre en las llaves que ustedes, con responsabilidad, aguante y paciencia, manejaron y no porque los enemigos agazapados y visibles de la pacificación hayan triunfado.
Ya ha habido dos paquetes de Acuerdos: de un lado, los cinco pactados en la inédita negociación de la negociación; y del otro, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habanna Blues
  • Hosla
  • Hosl
  • hosl
  • Caso Clínico Conocido Hosla
  • ACUERDOS HABANNA 2014
  • De Carta En Carta
  • De carta en carta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS