Carta Iberoamericana

Páginas: 28 (6768 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública*
CLAD**

Fuente: http://biblioteca.icap.ac.cr/rcap/56_57/carta_ibero.pdf

ESTABLECE LOS OBJETIVOS, PRINCIPIOS, DEBERES Y DERECHOS DE LOS CIUDADANOS PARA ACCEDER A UNA GESTIÓN PÚBLICA DE CALIDAD, ADOPTADOS EN LA XVIII CUMBRE IBEROAMERICANA DE JEFES DE ESTADO Y GOBIERNO EN SAN SALVADOR, EL SALVADOR, DEL 29 AL 31 DE OCTUBRE DEL 2008,MEDIANTE LA RESOLUCIÓN No. 25 DEL “PLAN DE ACCIÓN DE SAN SALVADOR”.

PALABRAS CLAVES: CALIDAD / GESTIÓN PÚBLICA / CLAD / CUMBRES PRESIDENCIALES

Preámbulo

* Aprobada por la X Conferencia Iberoa-mericana de Ministros de Administra-ción Pública y Reforma del Estado. San Salvador, El Salvador, 26 y 27 de junio de 2008.
Autorización del CLAD para publicar la Carta Iberoamericana de Calidad en laGestión Pública, tal como figura en la página http://www.clad.org.ve/ documentos/declaraciones/carta-iberoamericana-de-calidad-en-la-gestion-publica
** Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD.

Recibido: 16 de marzo del 2009.
Aceptado: 25 de marzo del 2009.

Al final de los años setenta del Siglo XX, la crisis económica mundial dificultó la viabilidad delmodelo de Estado de bienestar construida por los países industrializados y post-industrializados después de la segunda guerra mundial. Frente a dicha crisis, surgió una propuesta de corte neoliberal-conservador que perseguía restablecer el equilibrio fiscal y de la balanza de pagos de los países en crisis. Para ello se promovió la reducción del tamaño del Estado y su sustitución por el mercado comoinstrumento predominante del desarrollo. Contrario a lo que se afirmó, años después de la aplicación de las medidas neoliberales, los problemas de desarrollo se agudizaron en la región, los mercados nacionales se debilitaron, no hubo crecimiento económico, la pobreza se expandió, la gobernabilidad decayó y el Estado que había sido desmantelado perdió su capacidad de respuesta a los nuevosdesafíos.

En consideración a lo anterior, el Consejo Directivo del CLAD, reunido el 14 de octubre de 1998, aprobó el documento doctrinario Una Nueva Gestión Pública para América Latina, en el que se declara la necesidad de reconstruir el Estado para enfrentar los nuevos desafíos de la sociedad post-industrial, un Estado para el siglo XXI, que además de garantizar el cumplimiento de los contratoseconómicos, debe ser lo suficientemente fuerte como para asegurar los derechos sociales y la competitividad de cada país en el escenario internacional. Con ello, se reconoce que el Estado es un instrumento indispensable para el desarrollo económico, político y social de cualquier país, y que en la región tiene que orientarse a la atención de tres grandes problemas: la consolidación de la democracia,la necesidad de retomar el crecimiento económico y la reducción de la desigualdad social, garantizando la inclusión social. Para abordar dichos desafíos, los Estados iberoamericanos deben adecuar su organización y funcionamiento a las nuevas realidades, aprendiendo de los errores y aciertos de las diversas experiencias recientes y adoptando un nuevo modelo de gestión pública que recupere lacapacidad de las Administraciones Públicas iberoamericanas como instrumentos útiles y efectivos al servicio del bien común o interés general de sus respectivas sociedades.

La XIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, realizada en el 2003, incluyó en su Declaración de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, una resolución en la que los altos mandatarios de los 21 países expresaron sucompromiso para avanzar en la profesionalización de la función pública de los países de la región y respaldaron los principios y orientaciones de la “Carta Iberoamericana de la Función Pública”, que fue preparada por el CLAD y adoptada por la V Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado. En dicha Declaración los Mandatarios iberoamericanos expresaron:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carta iberoamericana
  • Carta iberoamericana
  • Carta iberoamericana
  • carta iberoamericana
  • Carta iberoamericana
  • A partir de la carta iberoamericana de la calidad en la gestion publica
  • Carta iberoamericana 2003
  • Carta iberoamericana de la funcion publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS