Carta internacional de la educ fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte de la UNESCO
PREAMBULO
La Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, reunida en París en su 20ª reunión, el día 21 de noviembre de 1978.
Recordando que la carta de las Naciones Unidas proclama la fe de los pueblos en los derechos fundamentales y en la dignidad y el valor de lapersona humana y afirma su resolución de promover el progreso social y elevar el nivel de vida.
Recordando que, según lo dispuesto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, toda persona tiene todos los derechos y todas las libertades en ella proclamados, sin discriminación alguna basada especialmente en la raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otraíndole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra consideración.
Convencida de que una de las condiciones del ejercicio efectivo de los derechos humanos depende de la posibilidad brindada a todos y cada uno de desarrollar y preservar libremente sus facultades de acceder a la educación física y al deporte.
Convencida de que la preservación y el desarrollo de lasaptitudes físicas, intelectuales y morales del ser humano mejoran la calidad de la vida que sirve de base al pleno desarrollo de los pueblos.
Afirmando que la educación física y el deporte deben reforzar su acción formativa y favorecer los valores humanos fundamentales que sirven de base al pleno desarrollo de los pueblos.
Subrayando, por consiguiente que le Educación Física y el Deporte han de tender apromover los acercamientos entre los pueblos y las personas, así como la emulación desinteresada, la solidaridad y la fraternidad, el respeto y la comprensión mutuos, y el reconocimiento de la integridad y de la dignidad humana.
Considerando que los países industrializados y los países en desarrollo asumen responsabilidad y obligaciones comunes para reducir la disparidad que subsiste entre unosy otros en lo que respecta al libre acceso de todos a la educación física y al deporte.
Considerando que integrar la educación física en el medio natural equivale a su enriquecimiento, inspira respeto hacia los recursos del planeta y despierta el deseo de conservarlos y utilizarlos para el mayor provecho de la humanidad entera.
Teniendo en cuenta la diversidad de los modos de formación yeducación que existen en el mundo, pero comprobando que a pesar de las diferencias de las estructuras deportivas nacionales, es patente que la educación física y el deporte, además de la importancia que revisten para el cuerpo y la salud, contribuyen al desarrollo completo y armonioso del ser humano.
Teniendo en cuenta asimismo la magnitud de los esfuerzos que se habrán de realizar para que el derecho ala educación y ala deporte se plasme en realidad para todos los seres humanos. Subrayando la importancia, para la paz y la amistad entre los pueblos, de la cooperación entre las organizaciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales, responsables de la educación física y el deporte.
Proclama la presente Carta Internacional, a fin de poner el desarrollo de le educación física y eldeporte al servicio del progreso humano, favorecer su desarrollo y exhortar a los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales competentes, los educadores, las familias y los propios individuos a inspirarse en ella, difundirla y ponerla en práctica.
Artículo 1: La práctica de la Educación Física y el Deporte es un derecho fundamental para todos.
1.1 Todo ser humano tiene el derecho fundamentalde acceder a la educación física y al deporte, que son indispensables para el pleno desarrollo de su personalidad. El derecho a desarrollar las facultades físicas, intelectuales y morales por medio de la educación física y el deporte deberá garantizarse tanto dentro del marco del sistema educativo como el de los demás aspectos de la vida social.
1.2 Cada cual, de conformidad con la tradición...
tracking img