Carta jamaica

Páginas: 14 (3500 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
NATURALEZA DE LOS APORTES PARAFISCALES Y A LA SEGURIDAD SOCIAL.

1. Entidades que componen el grupo “parafiscales en los aportes a la seguridad social integral”.

Según la ley 21 de 1982, están obligados a hacer aportes al sistema de subsidio familiar y protección social, la nación, los departamentos, el Distrito Capital de Bogotá, los municipios, los establecimientos públicos, lasempresas industriales y comerciales del estado y de economía mixta, cualquiera sea el orden al que pertenecen, y los empleadores que ocupen uno o más trabajadores permanentes.

Ha sido intención del legislador determinar de forma clara cuales son las entidades que se ven beneficiadas con los aportes hechos al grupo de parafiscales, al determinar que estos serán destinados al Servicio Nacional deAprendizaje (SENA), las cajas de compensación familiar y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Pese a que la conformación del grupo Parafiscales se ha venido desarrollando a través de las leyes 7ª de 1979, 21 de 1982 y 89 de 1988, no es sino hasta la ley 828 de 2003 que se puede encontrar una referencia unificada en la que se determine que el grupo está constituido por las entidadesantes referidas al disponerse que “Será obligación de las entidades estatales incorporar en los contratos que celebren, como obligación contractual, el cumplimiento por parte del contratista de sus obligaciones frente al Sistema de Seguridad Social Integral, parafiscales (Cajas de Compensación Familiar, SENA e ICBF)…”.; razón por la cual, con anterioridad a su promulgación, era menester remitirse amúltiples disposiciones para identificarlo.

En estos términos se concluye que al aporte determinado por la ley 21 de 1982 se debe adicionar el 3% establecido en la ley 89 de 1988, destinado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), ya que este no se encuentra incluido en la primera disposición sin que esto conlleve a la exclusión de esta entidad del grupo Parafiscales. Según esto,los aportes corresponden al 9% del monto de las respectivas nóminas de los empleadores, distribuyéndose de la siguiente forma:

- Un dos por ciento (2%) del aporte se asigna al Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

- Un tres por ciento (3%) se asigna al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

- El cuatro por ciento (4%) restante corresponde a las cajas de compensaciónfamiliar.

1.1. LIQUIDACION Y PAGO DE PARAFISCALES

Para efectos de liquidación y pago de parafiscales, es necesario remitirse a las leyes 21 de 1982 y 89 de 1988 ya referidas que prescriben la obligación del empleador de efectuar aportes con destinación especifica a las entidades que componen el grupo.

En ambos casos, es clara la ley al determinar que el monto del aporte se determinará con baseen la nómina mensual de salarios del empleador correspondiente. Es decir, que el valor del aporte correspondiente al 9%, se toma teniendo como base la universalidad de pagos realizados por el empleador por concepto de salarios, sin importar su naturaleza, a sus respectivos empleados.

Es de vital importancia recordar que el concepto de salario contenido en el articulo 127 del Código Sustantivodel Trabajo, subrogado por la ley 50 de 1990, comprende la remuneración fija o variable, más todo lo que el trabajador recibe en dinero o en especie, siempre que sea como contraprestación del servicio. También ha establecido el ordenamiento laboral que no importa la denominación que se le dé a la contraprestación, pues siempre que sea por este concepto se denominará salario.

1.1.1. BENEFICIOS.Por otro lado, es preciso referirse a los beneficios que obtiene el empleador que liquida los aportes parafiscales que se encuentran consagrados en la ley 7 de 1979 y en el Estatuto Tributario. La primera ha tenido a bien determinar que “los aportes efectuados por los patronos o empresas públicas y privadas serán deducibles para los efectos del impuesto sobre la renta y complementarios, previa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta de Jamaica
  • Carta De Jamaica
  • la carta de jamaica
  • Carta De Jamaica
  • CARTA DE JAMAICA
  • Carta De Jamaica
  • La carta de jamaica
  • La carta de jamaica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS