Carta juan pablo ii a los artistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (787 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Karol Wojtyla, ungido Papa en 1978 con el nombre de Juan Pablo II se dirige a los artistas – “geniales constructores de belleza”- en esta carta en la que se manifiesta unido a ellos por experienciasmuy anteriores en el tiempo.
Recordemos que Wojtyla había recibido su primera formación en la Universidad de Cracovia, donde había estudiado Poesía y Teatro. Posteriormente se doctoraría enFilosofía y en 1960 publicaría con seudónimo “La joyería”, una obra de teatro.
Encabeza su carta con una frase del Génesis (1; 31): “Dios vio cuanto había hecho, y todo estaba muy bien”. A partir de estacita bíblicaJuan Pablo II establece la semejanza- tantas veces planteada a lo largo de la historia- entre el Creador y el artista que, habiendo concluido su obra, la contempla con satisfacción. Pero elPapa señala con mucha claridad la distancia que separa a ambos, indicando los matices de significado que tienen términos aparentemente semejantes:
- Creador: En sentido estricto, este es el vocabloexclusivo para designar al Omnipotente, ya que él da el ser mismo a partir de la nada.
- Artífice: El hombre al realizar su obra, utiliza algo ya existente, dándole forma y significado.
Más allá deestas precisiones, es posible establecer un paralelo entre el artista y el Supremo Creador.
Es precisamente en la creación artística cuando percibimos que el hombre a sido creado “a imagen ysemejanza” de Dios.
Teniendo presentes estos conceptos básicos que formula con sencillez el autor de esta carta, el artista puede contemplarse a sí mismo y al universo que lo rodea con admiración ygratitud, y puede comprender en profundidad la grandeza de su don y el alcance de su misión.
Con similar claridad didáctica el autor nos va llevando a dilucidar los matices que distinguen a diferentesfacetas del hacer humano:
-La tarea que cumple el hombre “como artífice de su propia vida”, en la cual se revela como responsable de sus propios actos, y que tiene sobre todo una dimensión moral, según...
tracking img