carta la ciudad

Páginas: 8 (1863 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
OBSERVACIÓN PARTICIPANTE
"A los pocos días de llegar a Pinola, en zona tropical fui víctima de picaduras de mosquitos en las piernas. Ello provocó una gran inflamación en la zona afectada -desde la rodilla hasta los tobillos-. Caminando por la aldea me encontré con una pinolteca que después de saludarme me preguntó qué me pasaba y sin darme tiempo a que le contestara ofreció un diagnóstico.Según el concepto de enfermedad en Pinola, hay ciertas erupciones que se atribuyen a una incapacidad de la sangre para absorber la vergüenza sufrida en una situación pública. Esa enfermedad se conoce como 'disipela' (keshlal en lengua nativa). La mujer me explicó que mi presencia en una fiesta la noche anterior era seguramente causa de que yo me hubiera avergonzado y me aconsejó que me sometiera a unacuración, la que se lleva a cabo cuando el curador se llena de aguardiente y sopla con fuerza arrojando una fina lluvia del líquido en las partes afectadas y en otras cinsideradas viatles, tales como la cabeza, la nuca, las muñecas y el pecho. Yo acaté el consejo y después de varias 'sopladas' me retiré del lugar. Pero se supo y permitió en adelante un diálogo con los informantes de tono distintoa los que habían precedido a mi curación. El haber permitido que me curaron de una enfermedad que es muy común en la aldea creó un vínculo afectivo y se convirtió en tema de prolongadas conversaciones" (Hermitte 1985)

observación participante

Esta es una técnica que se aplica en la investigación cualitativa, la intención de esta práctica era la de experimentar desde nuestra particularinstrumentación el hacer de la propia técnica, ¿Cómo hacer la investigación a partir de ser observadores participantes?, la primera barrera que había que salvar es, en que lugar, espacio físico, se podría desarrollar la investigación, ya que de ahí se desprende que es lo que se quiere investigar; en mi caso particular y por cuestiones practicas decidí que el espacio físico que iba a usar era mi propiosalón y el caso que estoy observando se desarrolla en el salón de clases, en la cual me desempeño como maestra, las características de mi clases no en el contenido sino en el contexto creo necesario hacerlas parte de este informe.

Es una clase que se caracteriza por comenzar a las 7:00 am habitualmente comienzo mis clases a las 7:10 am., es una clase que por sus características propias decontenido, son muy cansadas ya que son demasiado teóricas. Así que cada que comenzaba una clase donde yo soy quien lleva la parte activa se torna
pesada, aburrida y hasta cierto punto “dormilona”, lo cual se difícil, tanto para quien esta funcionando como parte activa, como para los que están la parte pasiva, es decir en este caso los alumnos.

Con estos antecedentes, considere que había que dar ungiro a la manera de cómo desarrollar la clase así que comencé por cambiar la forma, sin dejar de cumplir en cuanto a contenido como en cuanto tiempos propios de la clase. Implemente la elaboración de mapas conceptuales o mentales para desarrollar cada tema, ya que estos se desarrollan en cada una de las sesiones, en clases.

Así que, primeramente había que hacer la lectura en casa paraposteriormente en la misma casa elaborar un mapa mental o conceptual, que funcionaria como su pase para la clase quien no cumpliera con esto no podría participar en la misma, ya que una de las actividades fundamentales en la clase es que con el trabajo de cada uno de los integrantes se pueda elaborar, otro mapa mental, resultado del trabajo en equipo, con el que participaran a su vez en una exposición comoparte final del trabajo en equipos dentro del grupo.

Retomando las características propias de la investigación, logre incorporarme como observador en el grupo ya que al ser yo misma la titular, me permitió tener acceso sin pasar por uno de los puntos fundamentales que tiene la investigación, la cual se refiere,
a la posibilidad de negociar la incursión al grupo, es decir el hablar con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta de la ciudad de méxico por el derecho a la ciudad
  • Carta De La Ciudad De Mexico Por El Derecho A La Ciudad
  • Carta de derechos de la ciudad
  • Carta Mundial del Derecho a la Ciudad
  • Carta mundial derecho a la ciudad
  • CARTA DE LA CIUDAD EDUCADORA
  • Carta Ciudad Educadora
  • CARTA ORGÁNICA MUNICIPALDE LA CIUDAD DE CÓRDOBA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS