Carta Magna 1215

Páginas: 3 (634 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
Carta Magna de 1215
La carta magna tiene su origen en Inglaterra, donde fue conocida como Carta magna de las libertades. Fue un documento aceptado por el rey Juan I de Inglaterra ante el acoso delos problemas sociales y las graves dificultades en la política exterior. Fue elaborada después de tensas y complicadas reuniones en Runnymede. Después de muchas luchas y discusiones entre los noblesde la época, la Carta Magna fue finalmente sancionada por el rey Juan I en Londres el 15 de junio de 1215. En esta se comprometía a respetar los fueros e inmunidades de la nobleza y a no disponer lamuerte ni la prisión de los nobles ni la confiscación de sus bienes, mientras aquellos no fuesen juzgados por ‘sus iguales’.
Importancia
La Carta Magna estableció por primera vez un principioconstitucional muy significante, a saber, que el poder del rey puede ser limitado por una concesión escrita.
Contenido
La mayoría de las cláusulas tratan cosas específicas en vez de principios generalesde derechos. Algunos sólo pueden entenderse en el contexto de la sociedad feudal. dos terceras partes de las cláusulas de la Carta Magna de 1215 se ocupan de los abusos, exacciones y del mal uso desus poderes por los oficiales reales. Las cláusulas que se tratan de los bosques reales sobre los cuales el rey tenía poderes especiales y de jurisdicción. El Cobro de tasas debia ser siempre con elconsentimiento del Consejo del Reino. Protección del comercio: Libertad de comerciar en Londres, municipios y puertos de Inglaterra, inclusive para los extranjeros. Establecía un sistema regularizado depesos y medidas. Algunas cláusulas tratan de las deudas. Regularizaban el sistema judicial. El Tribunal de Justicia quedó fijado permanentemente en Westminster. No se podría condenar a nadie porun rumor o una mera sospecha, sino sólo por el testimonio de pruebas fidedigno. Para la exigencia de ayudas monetarias antes estas debían ser aprobadas por la reunión a los arzobispos, obispos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La carta magna 1215
  • CARTA MAGNA INGLESA 1215
  • Análisis de la carta magna de 1215
  • Comentario sobre la Carta Magna 1215
  • Carta magna 1215
  • Carta Magna de 1215
  • carta magna 1215
  • Carta Magna 1215

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS