Carta magna de 1215

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
CARTA MAGNA
(15 de Junio de 1215)

Es la primera Constitución o ley de leyes como diría Hans Kelsen. Escrita por el acuerdo del Gobierno de Gran Bretaña, clérigos y barones con una intención de buena fe con el objetivo de lograr paz, libertad y bienestar social. Esta constitución consta de 63 artículos; Al intervenir los clérigos en esta Carta Magna es una constitución con influenciaeclesiástica o religiosa.
Fue creada dentro de la infraestructura inglesa más que en una súper estructura, solo se vio esto al nombrar países o personas externas a Gran Bretaña como en el caso del comercio, tiempos de guerra y rehenes.
La constitución planteada se dio en buen tiempo; porque había problemas con el clérigo y algunos barones, como también los ciudadanos. Digo en buen tiempo, porque laconstitución tiene que recoger los problemas sociales y darles solución valga la redundancia en una constitución. Es un gran programa político escrito que nos dice que hacer para resolver los problemas de un país, en este caso Gran Bretaña.
Es una constitución que esta a concorde con la teoría tridimensional de la constitución: Dimensión normativa; porque ya está escrita en leyes, aunque sean en estecaso de 1215 unas Normas informales porque sus preceptos surgieron espontáneamente y no en un procedimiento establecido de acuerdo con el ordenamiento jurídico constitucional entonces seria unas normas formales que en este caso no se dio. La otra dimensión que cumple es la Fáctica porque surge de la realidad aunque no emana directamente del poder del pueblo como debería ser según Ferdinand Lassayeen su libro: “Que es la constitución”. Y desde luego que cumple con la dimensión axiológica porque toda ley afecta a la persona para bien o para mal, esto según Mario Bunge en el curso de: “Filosofía política” que dio del 23 al 27 de Marzo del 2009 en el Perú.
La presente Carta Magna otorga derechos y libertades a la población; como por ejemplo que un poblador no puede ser arrestado o al citar enel art. 61 al decir que si no hay reparación hacia una violación de derechos la población puede tomar el castillo y pertenecías del Reino a excepción claro de la persona del rey y la reina; sin una previa carta o escritura, entonces esta Carta Magna cumple con el objeto de la constitución de limitar los excesos del poder político.
Aunque al ser escrita esta carta magna no necesariamente dalegalidad y legitimidad al poder político Ingles, porque Gran Bretaña estaba organizada Políticamente por un sistema histórico tradicional como hasta estos días se da; luego con la presente Carta Magna llega a obtener algo del sistema Racional normativo, aunque como la gran mayoría de las constituciones posee también el sistema sociológico, digo casi todas las constituciones; porque en gobiernostotalitarios, autoritarios y/o dictatoriales no se aplica con frecuencia la definición del sistema sociológico, que dice: Una constitución debe reconocer la realidad social y responder a los problemas económicos, sociales y políticos de una sociedad. Esta teoría de los tres sistemas es obtenida por Manuel Garcia Pelayo.
Observo a la Carta Magna del trabajo como material más que formal, porque susnormas rigen el tipo de gobierno y en cierta forma reconoce los órganos de poder que son la Iglesia, el gobierno, y en cierto modo el poder judicial al nombrar a los jueces y su labor, como por ejemplo los jueces reales forestales en el art. 44. No veo que sea una constitución formal porque no fue promulgada por un órgano especial, aunque si se dio con la solemnidad de un procedimiento especial alrealizarse con diversos vasallos y de la nobleza.

Partes de la Carta Magna:
1.- Preámbulo.- Es el incentivo que se le da al pueblo ingles cuando mencionan a Dios y la religiosidad, libertad, la buena intención, y la equidad con el número y tipo de personas que integraron la comisión para crear la constitución.
2.- La parte orgánica.- describe el régimen político y los órganos de poder....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La carta magna 1215
  • Carta Magna 1215
  • CARTA MAGNA INGLESA 1215
  • Análisis de la carta magna de 1215
  • Comentario sobre la Carta Magna 1215
  • Carta magna 1215
  • Carta Magna de 1215
  • carta magna 1215

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS