Carta magna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Referencia:
El origen de la constitución, capitulo segundo, La Revolución Inglesa - Carta Magna
2. Resumen descriptivo:
Cuando se lleva a cabo la revolución inglesa, se forja el origen de la constitución, dándose así normas y delegando voluntades del rey hacia sus arzobispos, obispos, abades, condes, barones, jueces, gobernadores, forestales, corregidores, mayordomos y a todos susbailíos y vasallos.
Al recopilar estas normas se promulgo y esta primera constitución se llamo Carta Magna; se estipularon 63 normas.
3. Resumen analítico:
La Carta Magna es un conjunto de normas o libertades como así lo explica la misma para que el rey no cometa abusos sobre sus señores feudales u otros, ya que al tener el rey el poder absoluto era para este fácil hacer su voluntad sin importarlesi dañaba o se extralimitaba con respecto a otras personas.
La Carta Magna habla de los hombre libre del reino, los herederos, el tutor en custodia de un heredero, la mujer viuda, prestamista y deudor, permisos de auxilio, organización de litigios, muerte intestada, multa al hombre por inasistencia a litigios, entre otros.
4. Apreciación crítica: utilidad y vigencia
La Carta Magna es undocumento histórico que data de 1215, y sirve a muchos estados como principio o base de muchas constituciones existentes y vigentes en la actualidad, ya que es uno de los primeros documentos organizados y llevados a un acuerdo mutuo por las partes presentes como por las personas que lo van a acatar; su vigencia se puede ver al compararla con otras constituciones ya que se habla de temas importantesque hasta la actualidad se ve, claro que los constituciones han ido evolucionando y modificándose para mejor, como se expreso al inicio sirve de base fundamental para las constituciones.

5. Citas textuales:
1°.- A todos los hombres libre de nuestro reino hemos entregado asimismo, para nosotros y para nuestros herederos a titulo perpetuo, todas las libertades que a continuación se enuncian,para que las tengan y posean de nosotros y de nuestros herederos para ellos y los suyos.
2°.- Si fallece algún conde, barón u otra persona que posea tierras directamente de la corona, con destino al servicio militar, y a su muerte el heredero fuese mayor de edad, deberá pagar un “censo”.
3°.- Si el heredero de esa persona fuese menor de edad y estuviese bajo tutela, cuando alcance la mayoría deedad entrara en posesión de su herencia sin tener que pagar “censo” o derecho real.
4°.- Quien tenga a su cargo la tierra de un heredero menor de edad solo sacara de ella frutos, las rentas usuales y servicios personales, debiéndole hacer sin destrucción ni daño alguno a los hombres y a los bienes; si se diera el caso de perpetrarse daños a la propiedad, se le exigirá la compensación al quetenga la tierra y esta será encomendada a otros dos hombres dignos del mismo feudo.
5°.- Mientras el tutor tenga la custodia de estas tierras, mantendrá las casas, sotos, cotos de pesca, estanques, molinos y demás pertenencias con cargo al producto de la propia tierra. Cuando el heredero llegue a la mayoría de edad, el tutor le hará entrega de todo el predio, surtido con los arados y aperos que laestación requiera.
6°.-Los herederos podrán ser dados en matrimonio, pero no a alguien de inferior rango social. Antes de que se celebre el casamiento se avisara a los parientes más próximos del heredero.
7°.- A la muerte del marido toda viuda podrá entrar en posesión de su dote y de su cuota hereditaria inmediatamente y sin impedimento alguno.
9°.- ni nosotros ni nuestros bailíos ocuparemostierras ni rentas de la tierra en pago de deuda alguna, mientras el deudor tenga bienes muebles suficientes para satisfacer el débito. Si por falta de medios el deudor fuese incapaz de satisfacerla, saldrán responsables sus fiadores, quienes, si lo desean, podrán incautarse de las tierras y rentas del deudor hasta que obtengan el reembolso del débito que le hayan pagado.

12°.- No se podrá...
tracking img