Carta magna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Carta Magna
Acta de Independencia de Los Estados Unidos

Constitución Política

Presentado por:
Paula Camila Rodríguez
Juan Manuel Rodríguez

Presentado a:
Lic. Germán Gallo

Bogotá
Marzo 21 del 2011

Introducción
En el presente ensayo hablaremos brevemente de dos documentos políticos muy importantes para la sociedad. La Carta Magna, documento hecho por los ingleses con elfin de limitar el poder del rey, quien estaba siendo arbitrario Y El acta de Independencia de Los Estados Unidos donde los americanos expresan su deseo de crear estados independientes y además redactan la forma en que estos serán gobernados.
A pesar de que en un principio no se ve relación alguna entre estos documentos, ya que son creados en épocas diferentes y en lugares geográficos alejados,podemos afirmar que estos documentos aportan gran parte a la creación de los derechos humanos.

http://www.middle-ages.org.uk/magna-carta.htm
http://www.fordham.edu/halsall/source/magnacarta.html

La Carta Magna
La Edad Media abarca uno de los períodos más emocionantes en la historia de inglesa. Uno de los acontecimientos históricos más importantes de la época medieval es La Carta Magna.La Carta Magna es un documento que la nobleza, el cloro y el pueblo le obligo a firmar a su rey Juan sin tierra en vista del mal uso del poder y sus arbitrariedades, con el fin de terminar con ellas. Esta reduce considerablemente el poder que mantuvo el Rey en Inglaterra y permitió la formación de un parlamento fuerte, además de convertirse en la base de los derechos de los ciudadanos ingleses.Dando paso asi a un gobierno constitucional en Inglaterra.
El contenido de la Carta Magna fue redactado por el Arzobispo Stephen Langton y los barones más poderosos de Inglaterra. El rey Juan firmó el documento que originalmente fue llamado el «Artículos de los Barones" el 10 de junio de 1215, Los barones renovaron el juramento de fidelidad al rey Juan el 15 de junio de 1215. Por otro lado, Lacancillería real produjo una concesión formal sobre la base de los acuerdos alcanzados en Runnymede en Egham, Surrey, sur de Inglaterra (entre Windsor y Staines), que se conoció como la Carta Magna. Más tarde, una copia de la Carta Magna se distribuyo a los obispos, alguaciles y otras personas importantes en toda Inglaterra. 
La mayor parte de las clausulas data las quejas mas que principios de ley,quejas que podrían ser entendidas por sí mismas o algunas solo se entienden pensando en el contexto feudal en que se encontraban. De algunas cláusulas, el significado exacto es todavía un tema de discusión.
En el sistema feudal, los barones del rey tomaban sus tierras con un juramento de lealtad y obediencia, y con la obligación de proporcionarle un número fijo de caballeros cuando estos erannecesarios para servicios militares. Al principio, los barones dividían sus propiedades en pequeñas parcelas, que se distribuían a aquellos que podrían ser caballeros. Más adelante se comienza a dar una remuneración en efectivo.
Además del servicio militar, la costumbre feudal permitió al rey aplicar otras exigencias como multas e impuestos a sus barones, en tiempos de emergencia, y en ocasionesespeciales tales como el matrimonio de su hija mayor, donde podría exigir un pago conocido como «ayuda» (auxilium). También en caso de que el barón muriera, él rey podía exigir un derecho de sucesión o "alivio" (relevium) al heredero del barón, Si no hay heredero las tierras del barón podrían ser tomadas por la Corona, Si el heredero era menor de edad el rey podría asumir la dirección de suspropiedades y disfrutar de todos los beneficios de estas tierras, hasta que el heredero obtuviera la mayoría de edad. De la misma manera el rey tenía el derecho, si así lo deseaba, para vender la dirección de esas tierras, el heredero, las hijas, la viuda etc. en matrimonio al mejor postor, como el valor de sus propiedades. Los impuestos recaudados por el rey Juan fueron exorbitantes. Sus medidas...
tracking img