Carta magna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCHA CONSTITUCIONAL MÉXICANA
En el año 2010 se cumplen 100 y 200 años de la Revolución y de la Independencia, respectivamente, de nuestra República mexicana, y me puedo dar cuenta de que en este tiempo el país esta derrumbándose de inseguridad, a pesar de que hace un centenar de años se plasmó en nuestra carta magna las garantías que nos protegen, según san Juan, porque a muy a pesar de ello,se percibe una falta de cumplimientos de esos derechos plasmados en la Constitución mexicana.
Vivimos en un país en el cual desafortunadamente nos morimos de hambre y estamos corrompidos por servidores públicos, funcionarios y políticos que son los que echan a perder lo más completo de la ley, pero no estamos unos contra otros, o tal vez sí, más no al grado de acabar día tras día con millones devidas inocentes, que al paso que vamos no faltaría mucho para ello.
La tierra que me vio nacer influye mucho en mi formación y me enorgullece traer en las venas sangre que me ha enseñado a trabajar y ser humilde y a levantar la cabeza ante la peor tragedia. Por ello tome una gran decisión en mi vida en la cual me forme una meta y estoy en el camino que sé, llegare a la cumbre. Tomando como basela carta magna que nos rige, nuestra constitución mexicana.
Es por eso que elegí, como festejo para el “bicentenario” hablar de este convenio social, el cual, si no fuese por el tipo de idiosincrasia del pueblo mexicano, éste marcharía con un ritmo ágil y veloz.
México tiene una gran historia plasmada de diversas formas y una de las más representativas es la honorable Constitución Política delos Estados Unidos Mexicanos. El documento que por excelencia sujeta las leyes que rigen a los individuos del territorio mexicano, fija los límites y define las relaciones entre el poder legislativo, ejecutivo y judicial del Estado, estableciendo así las bases para su gobierno.
Como bien sabemos sus partes se divide: dogmatica, orgánica y superestructura. En los primeros 29 artículos de laCarta Magna, se garantizan y protegen los derechos fundamentales del hombre, es decir, la ciudadanía hace valer la igualdad, libertad, seguridad y propiedad ante la ley. Estos artículos tratan de salvaguardar al hombre ante la autoridad, la cual, puede llagar a violar esas garantías individuales.
En primera instancia se establece que los individuos son iguales y gozarán a la par de las garantíasotorgadas por la misma. En una sociedad marcada por la lucha de clases, es común observar el rechazo que existe hacia ciertos individuos o grupos por factores económicos, ideológicos, políticos y sociales diversos. Sin embargo, es una fortuna saber que la ley protege al hombre de cualquier tipo de rezago, lo cual es lo que se defendía en la independencia de todos los mexicanos, aunque en la realidadhoy en día esto sea una utopía.
Ya tomando el punto de la Independencia, como se sabe en aquel tiempo lo usual era tener esclavos, y en tiempos actuales, se observa en nuestra constitución que, se prohíbe la esclavitud, otorgando libertad incondicional y una protección legal individual al individuo muy importante. La constitución es la ley fundamental de un Estado, por algo Kelsen la puso en lacúspide de su pirámide, y en la cual se establecen los derechos y obligaciones de los ciudadanos y gobernantes. Es la norma jurídica suprema y ninguna ley o precepto puede estar sobre ella. La Constitución, o Carta Magna, es la expresión de la soberanía del pueblo y es obra de la Asamblea o Congreso Constituyente.
La constitución le da al hombre el derecho de recibir una educación adecuada a susnecesidades, haciendo obligatoria la enseñanza preescolar, primaria secundaria, que abarcan el nivel de educación básica sin restricción alguna, pero no le da las herramientas necesarias para salvaguardar estos intereses, pese a que se establece una vida digna para el ciudadano en la Ley Federal del Trabajo (LFT).
La educación es fundamental en el desarrollo humano pues ayuda a enriquecer...
tracking img