Carta Magna

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 14 de julio de 2012
La estructura del poder legislativo se encuentra prevista en el capítulo II, título tercero de la constitución, que se refiere a la división de poderes. En lo relativo a su funcionamiento, este se regula en la ley orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en las que se determina las formas y procedimientos para la agrupación de diputados y senadores, según su afiliación en elpartido.
El poder legislativo en México se encuentra depositado en un congreso general que se divide en dos cámaras: de los diputados, y de los senadores.
La cámara de diputados se forma con representantes de la nación, los cuales son electos en su totalidad cada 3 años.
La cámara de senadores se compone de 2 miembros por cada estado y 2 por el distrito federal, nombrados en elección directa.La cámara se renueva por mitad cada 3 años.
Las sesiones de las cámara pueden ser ordinarias, extraordinarios, publicas, secretas o permanentes, ninguna de las cámaras pueden suspender sus sesiones por mas de 3 días, sin consentimiento de la otra.
Para realizar el estudio, discusión y votación de las iniciativas de ley que se presentan al congreso general, así como para la resolución de losasuntos que se competen, de acuerdo con la Constitución, se llevara acabo 2 periodos de sesiones ordinarias, los cuales tendrán la duración necesaria para la atención de los asuntos a tratar. El primero dará inicio el 1° de noviembre de cada año y concluirá a más tardar el 31 de Diciembre; el segundo comenzara el 15 de abril de cada año y terminara a mas tardar el 15 de julio.
Las resolucionestomadas por el Congreso tienen carácter de ley o decreto y serán comunicadas al ejecutivo por los presidentes de ambas cámaras así como por un secretario de cada una de ellas.
Para el despacho de los negocios se nombraran por cada una de las cámaras, comisiones permanentes y especiales que los examinen e instruyan hasta ponerlos en estado de resolución. Las comisiones permanentes se eligiran en laprimera sesión que verifiquen las cámaras después de la apertura del periodo de sesiones de su primer año de ejercicio.
El proceso para la formulación de leyes o decretos dan principio con el ejercicio de la facultad de iniciar la ley; facultad que se produce en la presentación de o proyecto de ley o decreto ante el Congreso de la Unión. En el artículo 71 de la Constitución prevee que solo elPresidente de la Republica, los diputados, los senadores y las legislaturas de los Estados pueden presentar ante el Congreso de la Unión, iniciativas de leyes o decretos, las cuales se someterán en principio a la revisión estudio o dictamen de la comisión de congreso que corresponda para que posteriormente las cámaras aprueben, modifiquen o rechacen.
La cámara ante la se presenta el primer termino sele conoce como cámara de origen, quedando la otra como cámara de revisión. Salvo las excepcione señaladas en la propia Constitucion, las iniciativas de ley se discutirán sucesivamente con ambas cámaras, pudiendo iniciarse su tramitación en cualquiera de ellas. A esta que es la regla general, en el inciso “h”del articulo 72 le marca las excepciones que se dan en el caso en el que los proyectostraten sobre “empréstitos, contribuciones o impuestos” o sobre el reclutamiento de tropas, todos los cuales deberán discutirse en primer término en la Cámara de Diputados.
Una vez aprobado el proyecto en la Cámara de origen, deberá pasar a la Cámara de revisión para ser discutido. Si esta también lo aprueba, se enviara al Ejecutivo para su publicación inmediata en caso de que el presidente no tengaobservaciones que hacerle.
Todo proyecto de ley o decreto que fuere desechado en la cámara de su origen no podrá presentarse en las sesiones del año.
Cuando el ejecutivo rechaza total o parcialmente un proyecto deberá de devolverlo, con las observaciones que hubiera, a la cámara de su origen para ser discutido nueva mente o bien para confirmarlo; si la confirmación se diera por una mayoría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta magna
  • La Carta Magna
  • La carta magna
  • carta magna
  • Carta magna
  • La Carta Magna
  • carta magna
  • Carta Magna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS