Carta Manifestaciones

Páginas: 15 (3721 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015

“CARTA DE MANIFESTACIONES DE LA DIRECCION”
 
 
I.  INTRODUCCION
 
1 ‑ El artículo 3 de la Ley de Auditoría, establece que " las empresas o entidades auditadas estarán obligadas a facilitar cuanta información fuera necesaria para realizar los trabajos de auditoría de cuentas; asimismo, quien o quienes realicen dichos trabajos estarán obligados a requerir cuanta información precisen para laemisión del informe de auditoría de cuentas".
 
2. La introducción a las Normas Técnicas de Auditoría, publicadas por Resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas de 19 de enero de 1991 (BOICAC N94), en concordancia con lo dispuesto a este respecto en la legislación mercantil, establece que es responsabilidad de los administradores de la entidad la formulación de las cuentas anuales,lo que incluye:
 
a) El mantenimiento de registros contables y sistemas de control interno adecuados.
 
b) La elección y aplicación de los principios y las normas contables apropiados, y
 
c) La salvaguarda de los activos de dicha entidad.
 
3. El auditor, mediante la aplicación de las pruebas de auditoría, deberá obtener evidencia en relación con las afirmaciones de la Dirección contenidas en lascuentas anuales u otros estados o documentos contables auditados.
 
4. El párrafo 2.5.23 de las normas técnicas sobre ejecución del trabajo, indica que la evidencia de auditoría se obtiene a través de pruebas de cumplimiento y substantivas, estableciendo como uno de los métodos para su obtención, en el apartado d), las "Confirmaciones".
 
5. El párrafo 2.5.28 de las Normas Técnicas sobreejecución del trabajo, establece que las confirmaciones consisten en obtener corroboración, normalmente por escrito, de una información contenida en los registros contables, así como la "Carta con las Manifestaciones de la Dirección" del cliente.
 
6. No obstante, hay que tener presente, que las manifestaciones de la dirección, con carácter general, no son sustitutivas de los procedimientos normalesaplicados por los auditores para la obtención de la evidencia necesaria y suficiente que soporte razonablemente su opinión técnica.
 
7. La fiabilidad de la evidencia está en relación con la fuente de la que se obtenga ‑ interna o externa ‑ y de su naturaleza ‑ visual, documental u oral ‑. Aunque la fiabilidad depende de las circunstancias en las que se obtiene, pueden utilizarse las siguientesconsideraciones al evaluarla:
 
-  La evidencia externa (por ejemplo, las confirmaciones recibidas de terceros) es más fiable que la interna.
-  La evidencia interna será tanto más fiable cuanto más satisfactorio sean los controles internos relacionados con ella.
 
-  La evidencia obtenida por el propio auditor es más fiable que la obtenida por la empresa.
 
-  La evidencia en forma de documentos ynanifestaciones escritas es más fiable que a procedente de declaraciones orales.
 
8. Asimismo, en determinadas normas técnicas de auditoría, referidas a Informes Especiales, se contempla como un procedimiento de auditoría la solicitud a la dirección de la entidad auditada de una carta de manifestaciones sobre determinados aspectos del trabajo a realizar. Así, por ejemplo:
 
a) Norma Técnica deelaboración del Informe Especial en el supuesto establecido en el artículo 292 del Texto Refundido de la Ley de Sociedades Anónimas.
b) Norma Técnica de elaboración del Informe Especial sobre Exclusión del Derecho de Suscripción Preferente en el supuesto del artículo 159 del Texto Refundido de la Ley de Sociedades Anónimas.
 
c) Norma Técnica de elaboración del Informe Especial en los supuestosestablecidos en los artículos 64, 147, 149 y 225 del Texto Refundido de la Ley de Sociedades Anónimas.
 
d) Norma Técnica de elaboración del Informe Especial sobre Aumento de Capital por Compensación de Créditos, supuesto previsto en el artículo 156 del Texto Refundido de la Ley de Sociedades Anónimas.
 
e) Norma Técnica sobre el Informe Especial requerido por la Orden del Ministerio de Economía y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta De Manifestaciones De La Direccion
  • Manifestaciones
  • manifestaciones
  • manifestaciones
  • MANIFEST
  • manifestaciones
  • Manifestaciones
  • manifestaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS