Carta Militares

Páginas: 16 (3841 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN A LA LECTURA DE CARTAS

1. - GENERALIDADES:
a. Es conocido por todos nosotros que cuando tenemos necesidad de ir de un lugar a otro y no conocemos la ruta o la vía a seguir, lo más fácil que le ocurre a nuestra mente es preguntar a alguien, leer en los avisos, etc. Y tarde o temprano llegaremos al lugar deseado. Pero si ocurriese que no halláramos a esa persona tan amable y debuena fe, y no hubiesen al mismo tiempo esos avisos que nos indicaran nuestra ruta. ¿De qué nos valdríamos para obtener esa información?

El hombre inquieto por responder a esa pregunta ha tenido la imperiosa necesidad de buscar un medio que le permita representar el globo terráqueo en una forma total o parcial, en su aspecto geográfico o político, con el objeto de facilitar su interpretación oestudio en beneficio de toda una colectividad. Los medios usados por el hombre para tal fin son las cartas, mapas, esferas, etc.

b. Los mapas son libros abiertos, en ellos el hombre valiéndose de diversas ciencias ha logrado llevar al papel, un retrato casi absoluto y preciso de la superficie del planeta, de su constitución geológica, de su conformación, de su estructura política; y más aún,dejándose llevar por su espíritu investigador, ha estudiado la inmensidad del universo y construido los mapas celestes.

Saber leer un mapa es conocimiento necesario a cualquier individuo sin distingos de profesión u oficio; para el militar la lectura e interpretación del mapa es fundamental, del apropiado empleo que de él haga dependerá, en más de una oportunidad, el éxito o fracaso de una operación,la buena o mala realización de un trabajo específico, la eficiencia o deficiencia en la conducción de un ejercicio, el eficaz desarrollo de un determinado período de instrucción. Para leer o interpretar un mapa no se requieren conocimientos muy avanzados de la materia, básicamente se requiere un cuidado y dominio de los símbolos empleados.


La ciencia que se ocupa del estudio y elaboración delos mapas es la CARTOGRAFÍA, ella es la ciencia y arte. Como “Ciencia” exige amplios conocimientos de la esfera terrestre para efectuar sus mediciones y cálculos, y como “Arte” implica el uso del sentido artístico a fin de emplear apropiadamente símbolos, dibujos y colores, que faciliten su interpretación.

La elaboración de un mapa constituye un proceso continuo donde se conjugan: el trabajotopográfico o geodésico, el proceso aerofotogramétrico, la restitución por medio de aparatos Estereocompiladores, el dibujo y la impresión para obtener el resultado deseado se hace necesario la conjunción de estos métodos. Concluido el trabajo, se ha realizado la representación de una superficie curva en una plana, por medio de los denominados “SISTEMAS DE PROYECCIÓN”, de lo que nos ocuparemosoportunamente.


2.- ¿QUÉ ES UNA CARTA?

Una carta es un dibujo en tinta y a escala sobre un papel en el que representamos gráficamente la superficie de la tierra o parte de ella valiéndonos de símbolos, líneas y colores. La carta se diferencia de la fotografía en que la segunda tiene en sí la representación casi exacta de la forma y contorno de los objetos que en ella aparecen; en cambio, en lacarta la forma y contorno son generalmente semejantes a los representados.

a.
Definición:
“Es la representación gráfica y convencional, total o parcial de la tierra en forma tal que lo representado tenga una mayor semejanza con lo que representa”.

3.- CLARIFICACIÓN:

El término “carta militar” incluye todas las cartas designadas para ser usada por el Ministerio de la Defensa, las cartasmilitares se pueden clasificar en la siguiente forma:




a. Según la Extensión Representada:

(1) Mapas Geográficos:

Son aquellos que representan grandes extensiones de terreno, tal como el globo terráqueo, un continente o un país. Poseen limitada información de los accidentes naturales o artificiales tales como: cadenas de montañas, principales cursos de agua, vías importantes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura De Cartas Militares
  • Lectura d cartas militares
  • Militaridad
  • militarismo
  • militarismo
  • Militarismo
  • Militarismo
  • militares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS