carta naciones unidas

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
NACIONES UNIDAS

La Carta de las Naciones Unidas se firmó el 26 de junio de 1945 en San Francisco, al terminar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, y entró en vigor el 24 de octubre del mismo año. El Estatuto de la Corte Internacional de Justicia es parte integrante de la Carta.
PROPÓSITOS Y PRINCIPIOS
Artículo 1
Los propósitos de las Naciones Unidas son:1. Mantener la paz y la seguridad internacionales, y con tal fin: tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, y para suprimir actos de agresión u otros quebrantamientos de la paz; y lograr por medios pacíficos, y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional, el ajuste o arreglo de controversias o situaciones internacionalessusceptibles de conducir a quebrantamientos de la paz;
ÓRGANOS
Artículo 7
1. Se establecen como órganos principales de las Naciones Unidas:
 una Asamblea General
 un Consejo de Seguridad
 un Consejo Económico y Social
 un Consejo de Administración Fiduciaria
 una Corte Internacional de Justicia
 y una Secretaría.
EL CONSEJO DE SEGURIDAD
COMPOSICIÓN
Artículo 23
1. El Consejo de Seguridad secompondrá de quince miembros de las Naciones Unidas. La República de China, Francia, la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas, el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos de América, serán miembros permanentes del Consejo de Seguridad. La Asamblea General elegirá otros diez Miembros de las Naciones Unidas que serán miembros no permanentes del Consejo deSeguridad, prestando especial atención, en primer término, a la contribución de los Miembros de las Naciones Unidas al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales y a los demás propósitos de la Organización, como también a una distribución geográfica equitativa.
2. Los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad serán elegidos por un periodo de dos años. En la primera elección de losmiembros no permanentes que se celebre después de haberse aumentado de once a quince el número de miembros del Consejo de Seguridad, dos de los cuatro miembros nuevos serán elegidos por un periodo de un año. Los miembros salientes no serán reelegibles para el periodo subsiguiente.
3. Cada miembro del Consejo de Seguridad tendrá un representante.
 FUNCIONES y PODERES
A fin de asegurar acciónrápida y eficaz por parte de las Naciones Unidas, sus Miembros confieren al Consejo de Seguridad la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales, y reconocen que el Consejo de Seguridad actúa a nombre de ellos al desempeñar las funciones que le impone aquella responsabilidad.

Artículo 51
Ninguna disposición de esta Carta menoscabará el derecho inmanente de legítimadefensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado contra un Miembro de las Naciones Unidas, hasta tanto que el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas necesarias para mantener la paz y la seguridad internacionales. Las medidas tomadas por los Miembros en ejercicio del derecho de legítima defensa serán comunicadas inmediatamente al Consejo de Seguridad y no afectarán en manera algunala autoridad y responsabilidad del Consejo conforme a la presente Carta para ejercer en cualquier momento la acción que estime necesaria con el fin de mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales.


EL FALLO

193 Lo primero que establece es la consagración de la prohibición de los Estados al uso de la fuerza como medio de solucionar conflictos, la que también cuenta conexcepciones, que serian el derecho a la legítima defensa, tanto individual como colectiva. (como aparece consagrado en el Art. 51 de la Carta.)

194 Las partes se encuentran de acuerdo en admitir que la legalidad de una respuesta a un ataque depende de seguir los criterios de necesidad y proporcionalidad de las medidas adoptadas para la legítima defensa. Por lo que el Tribunal definirá las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS
  • Carta de las naciones unidas
  • Carta de las naciones unidas
  • Objetivo de la carta de las naciones unidas
  • Carta de las naciones unidas
  • La carta de las naciones unidas
  • carta de las naciones unidas
  • Articulos de la onu en la carta de las naciones unidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS