Carta olimpica y definiciones de todo lo relacionado con el deporte

Páginas: 14 (3331 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
LA CARTA OLIMPICA
La Carta Olímpica, (actualizada el 7 de julio de 2007) es la lista de reglas para la organización de los Juegos Olímpicos, y para regular el Movimiento Olímpico.
Fue adoptada por el Comité Olímpico Internacional (COI) como base de sus principios fundamentales, reglas y sub. reglas. Sus idiomas oficiales son el francés e inglés, aunque durante las Sesiones del Comité OlímpicoInternacional es traducida a alemán, español, ruso y árabe. No obstante, si hay discrepancias con el contenido del texto, se le dará la razón al escrito en francés.
A través de la historia de los Juegos Olímpicos, la Carta Olímpica ha frecuentemente decidido el resultado de controversias olímpicas. Como fue expresado en su introducción, la Carta Olímpica sirve a tres propósitos principales:Establecer los principios y valores del olimpismo
Servir como reglamento del COI
Definir los derechos y obligaciones de los tres constituyentes principales del Movimiento Olímpico: El Comité Olímpico Internacional (COI), las Federaciones Internacionales y los Comités Nacionales, y los Comités organizadores de los Juegos Olímpicos.

LEY DEL DEPORTE
Artículo 1: Esta Ley tiene por objeto establecerlas directrices y bases del deporte social y como actividad esencial para la formación integral de la persona humana.
Artículo 2: El deporte tiene como finalidad fundamental coadyuvar en la formación integral de las personas en lo físico, intelectual, moral y social a través del desarrollo, mejoramiento y conservación de sus cualidades físicas y morales, fomentar la recreación y la sana inversióndel tiempo libre; educar para la compresión y respecto recíprocos; formar el sentido de la responsabilidad y amistad; así como estimular el mayor espíritu de superación y convivencia social, la competitividad, la tenacidad, la autoestima, el bienestar de la población y el espíritu de solidaridad entre las naciones.
Artículo 3: Todos tienen derecho a practicar actividades deportivas sindiscriminaciones fundadas en la raza, sexo, credo, condición social y edad, quedando a salvo las limitaciones que para el resguardo de la salud de las personas establezcan las leyes, reglamentos y resoluciones.
Artículo 4: Se declara de utilizada pública el fomento, la promoción, el desarrollo y la práctica del deporte, así como la construcción, dotación, mantenimiento y protección de la infraestructuradeportiva nacional.

Artículo 5: Los entes públicos y privados del deporte deberán desarrollar programas específicos a los fines de incorporar al sector estudiantil a la práctica deportiva, como fundamento del deporte nacional. En los niveles de educación superior se adoptarán las medidas conducentes para asegurar la práctica del deporte por parte de los alumnos de ese sector.
Artículo 6: Sedeclara obligatoria la práctica del deporte en las Fuerzas Armadas Nacionales, incluyendo los conscriptos y demás alistados, de conformidad con las instrucciones que al respecto imparta el Ministerio de la Defensa.
Artículo 7: Los trabajadores tienen derecho a practicar deportes y las empresas están obligadas a facilitar su ejercicio, sin menoscabo de las obligaciones laborales y el normaldesenvolvimiento de la actividad productiva o de prestación de servicios de la empresa.
Artículo 8: La actividad deportiva se fundamentará en los principios de democracia, autonomía, participación, autogestión, descentralización y desconcentración y solidaridad.

EL COI
El Comité Olímpico Internacional (COI) con sede en Lausana (Suiza), fue creado el 23 de junio de 1894 por el Barón Pierre de Coubertinen París con el fin de revivir los antiguos juegos olímpicos griegos.
El COI coordina las actividades del Movimiento Olímpico. Además está encargado de supervisar y administrar todo lo concerniente a los Juegos Olímpicos. Es dueña de todos los derechos asociados a los símbolos olímpicos, la bandera, himno, lema, juramento y los juegos. Controla los derechos de transmisión de los juegos, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deportes Olímpicos
  • Carta olimpica
  • carta olimpica
  • CARTA OLÍMPICA
  • definicion de deporte
  • Definiciones de deportes
  • Los Deportes y sus definiciones
  • Definición Deporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS