Carta Otawa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2762 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 31 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿A que hace referencia la carta de OTAWA para la promoción de la salud?
La carta fue dirigida con objetivo de “salud para todos en el año 2000”. Esta conferencia fue, ante todo, una respuesta a la creciente demanda de una nueva concepción de la salud publica en el mundo.
2. ¿Qué nos dice la promoción de la salud?
Consiste en proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar susalud y ejercer un mayor control de bienestar físico, mental y social a un individuo o grupo.
3. Los prerrequisitos para la salud son:
PROMOCIONAR EL CONCEPTO: Una buen salud es el mejor recurso para el progreso personal, económico y social lo cual demuestra lo importante de la calidad de la vida, unos de sus objetivos es hacer que esas condiciones sean favorables para poder promocionar lasalud.

PROPORCIONAR LOS MEDIOS: La promoción de la salud se centra en alcanzar la equidad sanitaria. Su acción se dirige a reducir las diferencias en el estado actual y a asegurar la igualdad de oportunidades y proporcionar los medios que permitan a toda la población desarrollo al máximo su salud potencial.

ACTUAR CON MEDIADOR: El sector sanitario no puede proporcionar por sí mismo lascondiciones previas ni asegurar las perspectivas favorables para la salud, la promoción de la salud exige la acción coordinada de todos los implicados (los gobiernos, los sectores sanitarios y otros servicios sociales y económicos) a asumir la responsabilidad de actuar como mediadores a favor de la salud.

4. ¿Que implica la participación activa de la promoción de la salud?

Implica:
* Laelaboración de una política pública sana; en la que figuren la legislación, los medios fiscales, el sistema tributario y los cambios organizativos. Todo esto asegura la existencia de bienes y servicios sanos y seguros, una mayor higiene de los servicios públicos y un medio ambiente sano y limpio.
* La creación de ambientes favorables; en el que el individuo y su medio contribuyan la base de unacercamiento socio-ecológico a la salud, teniendo en cuenta que la conservación de los recursos naturales en el mundo es responsabilidad mundial. De este modo se generan condiciones de trabajo y de vida gratificante, agradable, segura y estimulante.

* El reforzamiento de la acción comunitaria; se basa en los recursos humanos y materiales con que cuenta la comunidad misma para estimular laindependencia y el apoyo social, así como para desarrollar sistemas flexibles que refuercen la participación pública y el control de la cuestiones sanitarias.

* El desarrollo de las aptitudes personales; favorece el desarrollo personal y social en tanto que proporcione información, educación sanitaria y perfeccione las aptitudes indispensables para la vida.

* La reorientación de losservicios sanitarios; debe jugar un papel cada vez mayor en la producción de la salud de forma tal que transcienda de manera responsable de proporcionar servicios clínicos y médicos. Dichos servicios deben tomar una nueva orientación que sea sensible, y que respete las necesidades culturales de los individuos. Así mismo deberán favorecer la necesidad por parte de las comunidades de una vida más sana ycrear vías de comunicación entre el sector sanitario y los sectores sociales, políticos y económicos.

* Irrumpir en el futuro: la salud es el resultado de los ciudadanos que uno se dispensa a sí mismo y a los demás, de la capacidad de tomar decisiones y controlar la vida propia y de asegurar que la saciedad en que uno vive ofrezca a todos sus miembros la posibilidad de gozar de un buenestado de salud.

5. ¿cuál es el compromiso a favor de la promoción de la salud?
Los participantes en esta conferencia se comprometen:
* A intervenir en el tiempo de la política de la salud pública y a abortar en favor de un compromiso político claro en lo que consiste a la salud y la equidad.

* A ponerse a las presiones que se ejerzan para favorecer los productos dañinos, los medios...
tracking img