Carta Papal

Páginas: 8 (1909 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN

En la carta papal nos da a conocer y a entender que la fe y la razón son como dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de verdad.
Con esta frase comienza Juan Pablo II en su carta Fides Et Ratio ya que da a entender la cuestión fundamental de la vida y la historia de la humanidad.
Defiende la capacidad de la razón para conocer la verdad, ypide fe y la filosofía vuelva a encontrar su unidad profunda.

< CONOCETE A TI MISMO>
No importa las diferencias entre cultura, raza o religión de los hombres todos se plantean las mismas preguntas sobre su propia identidad, su origen ¿De donde vengo? , su destino ¿A dónde voy?, ¿Por qué existe el mal?, ¿Que hay después de la vida? Busca una verdad que de sentido a su vida.
Según la filosofía:el hombre tiene para progresar en el conocimiento de la verdad.
Desde que le hombre empezó a interrogarse sobre el porqué de las cosas y su finalidad, nació la filosofía.
La filosofía moderna en lugar de apoyarse sobre capacidades que tiene el hombre, ha preferido destacar sus límites y condicionamientos.
En el hombre contemporáneo han surgido actitudes de difusa desconfianza respecto de losrecursos del ser humano con falsas modestias, se conforma con verdades parciales, sin hacer preguntas radicales sobre el sentido y fundamento último de la vida humana, personal y social.
Juan Pablo II con su carta quiere referirse a la verdad misma y su fundamento en relación con la fe y la iglesia, afirma, “considerar a la filosofía como una ayuda para profundizar en la inteligencia de la fe ycomunicar el evangelio a quienes no la conocen.
CAPITULO I
LA REVELACIÓN DE LA SABIDURIA DE DIOS.
En el capítulo primero presenta la revelación como conocimiento que Dios ofrece, y nos dice que “El conocimiento es propio de la razón humana, capaz por su naturaleza de llegar hasta él, existe un conocimiento llamado fe.” Las cuales son verdades indiscutibles. El ministerio expresa que larevelación, impulsa al razonamiento que ni ella puede agotar, sino acoger.
CAPITULO II
ADQUIRIERE LA SABIDURIA, ADQUIERE LA INTELIGENCIA.
Se basa este capítulo en los textos bíblicos del antiguo testamento como Proverbios, San Pablo, Génesis, Corintios. Que nos dice que existe una profunda unidad entre el conocimiento de la razón y la fe.
Basándose en el pensamiento bíblico, ya existía una vía hacia elconocimiento de la verdad y la posibilidad de prescindir del conocimiento por Dios, para responder las preguntas fundamentales de nuestra existencia.
CAPITULO III
CAMINANDO EN BUSCA DE LA VERDAD
En este capítulo el hombre sigue su búsqueda del saber y que la verdad es el objetivo para llegar al saber, junto con valores elegidos para que crezca como persona adulta y madura.
El hombre, con surazón, que pregunta siempre y sobre todas las cosas como ¿Tiene sentido la vida?, ¿Hacia dónde se dirige? Tiene la posibilidad de encontrar la verdad sobre su existencia, es una verdad por su naturaleza es “Universal” y es válida para siempre.
El hombre en su búsqueda de la verdad se encuentra con una verdad ulterina que puede explicar el sentido de la vida; buscando la respuesta en lo absoluto. Seencuentra esta verdad por medio de testimonios de otros, esto forma parte de la existencia de una persona.


CAPITULO IV
RELACION ENTRE LA FE Y LA RAZON
Nos presenta a la verdad como la revelación mediante la filosofía y la teología de como el cristianismo se relacionó con el pensamiento filosófico antiguo. Como los cristianos debían hacerse comprender por los paganos, apoyándose en elconocimiento de Dios y la conciencia moral de cada hombre.
Además nos cuenta el ejemplo de los padres de la Iglesia y la riqueza de su fe, sacaron a la luz lo que permanecía implícito en el pensamiento de los grandes filósofos antiguos ya que en la Edad Media comienzan a encontrar las razones que permitieran a todos entender los contenidos de la fe.
PENSAMIENTO DE TOMAS DE AQUINO
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papalo
  • Papalo
  • Enciclicas papales
  • Vince Papale
  • inmoralidad papal
  • Bulas papales
  • Inciclicas papales
  • Monarquía papal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS