Carta pastoral a trujillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
la Iglesia Católica fue -conjuntamente con los militares- el principal sostén de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, puesto que el clero contribuyó a mantener a la población bajo la sumisión yla exaltación del tirano, a cambio de recibir todo tipo de privilegios. Esa alianza no escrita entre el tirano y el clero se afianzó aún más a partir del 16 de junio de 1954, fecha en que Trujillofirmó, en Roma, con el Papa Pío XII, el famoso Concordato que hasta la fecha rige las relaciones entre el Estado dominicano y la Iglesia Católica, consagrada como la iglesia oficial del país.
Pero hubouna ocasión en que los excesos del tirano rebosaron la copa de la paciencia de la Iglesia y, con todo y Concordato, el Espíritu Santo alborotó los corazones de los miembros de la clerecía, los cualesse tornaron en voz de Dios y denunciaron, con singular valentía, el estado de cosas que se vivía en la República Dominicana. El cambio de actitud de la Iglesia frente a Trujillo se produjo a raíz dela llegada al país de un nuevo Nuncio Apostólico, monseñor Lino Zanani, quien se había destacado en Argentina por su lucha en contra de la dictadura del general Juan Domingo Perón.
En efecto, el 31de enero de 1960, la Conferencia del Episcopado Dominicano, con el Nuncio Papal a la cabeza, sorprendió al país y sacudió los cimientos de la dictadura con una enérgica Carta Pastoral, firmada portodos los obispos, en la que denunciaba la tiranía. Ese día era domingo y el documento fue leído en todas los templos del país donde se celebró misa. En su carta, los obispos pedían a los fieles católicosque rezaran por Trujillo, lo mismo que por su hermano Héctor Bienvenido (Negro), que en ese momento detentaba la condición de ‘‘Presidente’’, pero también pedían oraciones por los presos políticosque abarrotaban las cárceles criminales de La Victoria, El Nueve, La Cuarenta y otros centros de tortura del país, así como ‘‘por sus afligidos familiares’’.
Trujillo profirió toda suerte de...
tracking img