Carta pastoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Conferencia Episcopal Dominicana, a través de una carta pastoral, ha presentado un resumen de la acción evangelizadora de la Iglesia a lo largo de la historia del pueblo dominicano. El motivo esla celebración de los 500 años de la creación de las primeras diócesis en el Nuevo Mundo. En el documento pastoral, enviado a la Agencia Fides, se presenta una síntesis de la historia de la Iglesiadesde los tiempos coloniales y de los desafíos que han afrontado los primeros sacerdotes en las tierras entonces recién descubiertas.

“La Iglesia ha sido capaz de desarrollar una imaginación creativay dar origen a una personalidad religiosa capaz de vivir y aportar en este mundo nuevos métodos pastorales y comunidades religiosas para enfrentar los retos de los tiempos cambiantes” se lee en lacarta.

La presencia de la Iglesia católica es una parte esencial de la historia de la Republica Dominicana, como lo testimonian los Obispos en el documento: “A pesar de sus errores y deficiencias,afirmamos la presencia de la fe católica y la institución eclesial en toda la historia del pueblo dominicano, conformando su vida a través de la vivencia de sus enseñanzas y de la acción social de susmiembros, no obstante, sus limitaciones en instituciones y recursos pastorales”.

El documento señala también que la Iglesia ha sido también y es una Iglesia misionera, abierta a la cooperaciónmisionera extranjera, agradecida de la ayuda de tantos sacerdotes, religiosos y religiosas, laicos y laicas extranjeros que vinieron a aportar su trabajo.

Además la carta señala que, dada la precariedadconstante del sistema educativo público y del sistema sanitario, la Iglesia se ha manifestado también muy comprometida con las necesidades sociales de la nación, en particular en la educación y lasalud. Se afirma también que la Iglesia ha asumido también una función de mediadora profética y civil en una sociedad que no encuentra su institucionalidad y vive expuesta permanentemente a la...
tracking img