Carta popol vuh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BACHILLERATO OFICIAL GENERAL

FEDERICA M. BONILLA

ERIKA MARLETT RAMIREZ SAN JUAN

ANAHI DOMINGUEZ AGUILAR

7 DE NOVIEMBRE DE 2011

3°B

CARTA

LIBRO DE POPOLVUH

Puebla, Pue a 7 de noviembre de 2011
Remitente: Erika Marlett Ramírez San Juan
Destinatario: Anahí Domínguez Aguilar
Querida profesora:
Bueno el libro de PopolVuh es una recopilación de varias leyendas de los quichés, un pueblo de la cultura maya que ocupó partes de Guatemala y de Honduras. Más que un sentido histórico, el librotiene valor e importancia en el plano religioso; de hecho, se le ha llamado el Libro Sagrado o la Biblia de los mayas k'iche's.
Yo lo recomiendo porque  trata de explicar ocontar de alguna manera el origen del mundo, la civilización y los diversos fenómenos que ocurren en la naturaleza.
Utiliza lenguaje metafórico y lenguaje expresado porsímbolos.
Mi argumento es que el popol vuh relata la inexistencia del mundo hasta que el creador y formador decidió generar la vida. La intención era que sus propias creaciones lepudieran hablar y agradecer por la vida. Primero crearon la Tierra, después los animales y finalmente, los hombres. Éstos fueron inicialmente hechos de barro, pero como elintento fracasó, el gran creador y formador decidió extraerlos de la madera. Una vez constituidas otras tantas familias, el creador y formador, temeroso de que a sus criaturaspudiera tentarlas la idea de suplantarlos en sabiduría, disminuyó la vista e inteligencia de los ocho, también relata las hazañas de los dioses gemelos: Hunahpú e Ixbalanqué,que descendieron a Xibalbá (inframundo) y vencieron a los Ajawab, y se convirtieron en el Sol y la Luna.
Atentamente se despide su alumna Erika Marlett Ramírez San Juan
tracking img