Carta Porte

Páginas: 10 (2465 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
TITULO DE CRÉDITO HIPOTECARIO NEGOCIABLE
El título de crédito hipotecario negociable se concibe dentro del Sistema Financiero Nacional como una herramienta que permite a éstas empresas conceder créditos con la hipoteca que este título representa, y se otorgue medidas de seguridad y confianza a quienes adquieran estos valores en el mercado secundario y/o, según el caso, adquieran los inmueblescomo consecuencia de su venta por el incumplimiento de pago del crédito representado por dicho título valor. El título tiene una función no sólo crediticia sino financiera, busca facilitar la concesión de los créditos en favor del deudor hipotecario, cuya deuda se incorpora en un título que a su vez representa una garantía hipotecaria.
El propietario de un bien inmueble puede hipotecarsu propiedad para lo cual en forma unilateral constituirá el gravamen mediante escritura pública y lo inscribirá en el Registro Público. Luego de constatar la inexistencia de cargas o gravámenes, el respectivo Registro Público expedirá el título, en formulario aprobado por la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos.
El único gravamen que puede pesar sobre el inmueble es el constituido por elinteresado, el mismo que se incorpora en el título indicándose el valor del mismo, de acuerdo al informe del perito que se inserta en la escritura pública de constitución de gravamen. En el título se consignará el crédito que se garantiza. Dicho crédito podrá ser endosado, con lo cual el título entra en circulación y cuenta con la ventaja de tener su propia garantía.
* NATURALEZA JURIDICALa naturaleza jurídica de dicho instrumento crediticio está establecida por el Art. 239° de la Ley 26702, el mismo que señala que es un título valor a la orden, es decir, un documento que contiene un derecho patrimonial, tanto personal como real, destinado a la circulación, y que requiere para ser considerado como tal de ciertas formalidades establecidas por ley.
Si bien ni la Ley 26702 ni laRes. 838-99-SBS lo señalan, es de precisar que el Título se rige por los principios generales de incorporación, literalidad, autonomía, legitimación y buena fe del tenedor, en aplicación del Art. 208° de la Ley de Títulos Valores. En consecuencia, se trata de un documento que de manera unilateral declara la existencia de una obligación a cargo de quien lo suscribe, así como el correspondientederecho a exigir el cumplimiento de la obligación por parte del tomador del mismo. Pero, además, dicho documento contiene un derecho real de garantía que confiere al endosatario tomador las facultades de persecución, venta judicial o extrajudicial y preferencia en el pago de su deuda con el producto del remate. Ambos derechos tienen la amplitud que aparece del Título, ni más ni menos. Por talrazón, la Hipoteca que se transfiere con el endoso no garantiza otras obligaciones que la del crédito al que respalda.
Por la autonomía, los derechos personales y reales incorporados al Título, si bien vinculados a una relación causal subyacente, se reputan legalmente independientes. En razón de ello, el obligado no podrá hacer uso de las excepciones personales que pueda tener contra el primerendosatario, desde que cada nuevo endoso supone la existencia de una nueva relación cartular.
Por último, la legitimación confiere al último endosatario las facultades de exigir el cumplimiento de la obligación dineraria, y de ejecutar la garantía real hipotecaria en caso de incumplimiento en el pago. Pero también la legitimación opera respecto del deudor: Si este cumple con su obligación frente aquien aparece legitimado para exigir su cumplimiento, aquella se extingue, aun cuando el titular sea uno aparente.
CARACTERISTICAS:
El título del crédito hipotecario negociable se caracteriza por la siguiente:
* Es un título valor que se emite a la orden, y que representa hasta antes de su endoso sólo un derecho real de garantía.
* Es expedido por el Registro Público, en virtud de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CARTA DE PORTE
  • Carta de porte
  • Carta De Porte
  • carte porte
  • Carta De Porte
  • Carta porte
  • Carta de porte
  • Carta de porte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS