Carta responsiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2070 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE PREVENCIóN DE RIESGOS LABORALES EN TRABAJOS EN ALTURA DE FRATERNIDAD MUPRESPA
Fraternidad Muprespa ha elaborado una serie de manuales orientados a los trabajadores que recogen los elementos y circunstancias que les pueden afectar, tanto en salud como en seguridad, en su puesto de trabajo, sugiriendo medidas y acciones que puede tomar para evitar esos riesgos.
El contenido de losmanuales se ha expuesto de forma clara, sencilla y amena con dibujos gráficos que permiten al trabajador una mejor comprensión del texto.
A continuación, recogemos algunos fragmentos hallados en el Manual de Prevención de Riesgos Laborales específico para trabajos en altura. Dicho documento proporciona una serie de conocimientos básicos para la realización de este tipo de trabajos, destacando laactuación en el riesgo de caída a distinto nivel.

Introducción
Designamos bajo el nombre de trabajos en altura a los que son ejecutados en alturas superiores a dos metros en edificios, andamios, máquinas, vehículos, estructuras, plataformas, escaleras, etc., así como a los trabajos en profundidad, excavaciones, aberturas de tierra, pozos, etc.
La caída en altura puede ser debida tanto a causashumanas (por ejemplo: mala condición física, desequilibrios por mareos, vértigo o simplemente falta de atención) como a causas materiales (falta de equipos de protección, rotura de elementos de sustentación, suelo húmedo, etc.).
En algunos sectores, como en el de la construcción, las caídas en altura representan un alto porcentaje de los accidentes con baja durante la jornada laboral y que sesitúan entre un 20 y un 30%, pudiendo haber variaciones, según los años y estadísticas.
Las caídas de personas a distinto nivel dan lugar a lesiones que, normalmente, son graves: aproximadamente un 20% de cuantos accidentes se producen son mortales.
Factores de riesgo
Los factores de riesgo que pueden dar lugar a una caída en altura van a ser muchos, aunque los más habituales, de forma muy genérica,se pueden resumir así:
- Andamios
- Escalas y escaleras: fijas, de mano, otras
- Plataformas, cestas elevadas
- Pilares, postes, torres, columnas y antenas
- Pozos, zanjas, aberturas
- Tejados, cubiertas, planos inclinados en altura
- Árboles



- Árboles
- Muros
- Voladizos
- Desniveles
- Máquinas, equipos de elevación
- Depósitos, tanques, cisternas
- Tuberías de grandesdimensiones
- Estructuras, celosías, pórticos
- Huecos de ascensores
- Rampas
Aspectos generales
Como criterio general, todos los trabajos en altura sólo podrán efectuarse, en principio, con la ayuda de equipos o dispositivos de protección colectiva tales como barandillas, plataformas o redes de seguridad.
No obstante, como por la naturaleza del trabajo lo anterior no siempre es posible, deberádisponerse de medios de acceso seguros y utilizarse cinturones de seguridad con anclaje, arnés anticaída u otros medios de protección individual equivalente.
Además, con independencia, de los factores de riesgo mencionados en el punto anterior, usted debería recordar una serie de aspectos que le vamos a recordar:


Estabilidad y solidez del lugar
Compruebe que los puestos de trabajo-móviles o fijos- situados por encima o por debajo del nivel del suelo sean sólidos y estables, teniendo en cuenta, principalmente, el número de trabajadores que los ocupen, las cargas máximas que, en su caso, puedan tener que soportar y su distribución.
➽ Consulte cuál es la carga máxima del lugar o equipo en el que se encuentra y no la supere nunca.
➽ No acumule inadecuadamente materiales o se reúnacon compañeros en zonas no aptas.
Un técnico competente deberá verificar de manera apropiada las circunstancias, la estabilidad, la solidez y esto se hará muy especialmente después de cualquier modificación de la altura o de la profundidad del puesto de trabajo.
Se debe recordar que existe un factor que no tenemos muy en cuenta cuando trabajamos en altura y es la posible caída de objetos...
tracking img