Carta rogatoria; ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1078 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARTA ROGATORIA O EXHORTOS
Introducción
La carta rogatoria es prácticamente lo mismo que exhortos, Por lo tanto, la definición de carta rogatoria (también llamada "comisión rogatoria" o "exhorto internacional") nos va hablar de lo mismo.
En el siguiente trabajo vamos a saber que es un exhorto o carta rogatoria, para que se utiliza, en que caso se puede solicitar esta misma, y que papel tanimportante juega este derecho en un juicio procesal.
Desarrollo
Es un medio de comunicación procesal entre autoridades que se encuentran en distintos países, y que sirve para practicar diversas diligencias en otro lugar en el que el juez del conocimiento no tiene jurisdicción. Dichas diligencias van encaminadas a la solicitud que formula un juez a otro de igual rango, a fin de que se practiqueante el segundo el desahogo de una notificación de documentos o citación de personas, emplazamientos a juicio, etc., y que recurren a ello, en virtud de que por cuestiones de jurisdicción, tienen una limitante en cuanto a su ámbito de competencia espacial, ya que no pueden actuar más que en el territorio que les circunscribe.
Por ejemplo, suceden cuando, en el curso de un proceso, un jueznecesita que sea ejecutado un acto procesal (una declaración de testigo por ejemplo) fuera del territorio de su propia jurisdicción, y para ello precisa la ayuda del juez destinatario que tiene competencia sobre el territorio donde ha de realizarse dicho acto; el exhorto resuelve este problema.
También es un medio de comunicación que dirige una autoridad judicial a otra que se encuentra en un paísdistinto, por el que se solicita la práctica de determinadas actividades que son necesarias para substanciar el procedimiento que se sigue en el primero, atendiendo a los tratados internacionales de los cuales formen parte, y a falta de los mismos, al principio de intercambio.
El trámite de un exhorto o carta rogatoria se lleva de la siguiente manera:
1.- Presentar el exhorto o carta rogatorialibrado por autoridad judicial mexicana, debidamente legalizado o apostillado, el cual deberá expresar claramente la diligencia a desahogarse, señalando el nombre de la persona física o moral con la que se entenderá la diligencia y el domicilio correspondiente, indicando calle, número, condado o poblado, código postal y ciudad.

2.- Presentar los documentos con los cuales se correrá traslado aldemandado o, en su caso, aquellos que sean motivo de la diligencia solicitada en el exhorto o carta rogatoria.

3.- Presentar tanto el exhorto o carta rogatoria así como sus anexos, debidamente traducidos al idioma oficial del país donde surtirá sus efectos, por perito autorizado por el Tribunal Superior de Justicia.
Cabe recordar que solamente se hace vía exhorto cuando aquellas diligencias detrámite procesal sean: notificaciones, citaciones, emplazamientos, etc.
No aquellos actos que impliquen EJECUCIÓN COACTIVA, los cuales deberán homologarse directamente por el interesado ante la autoridad extranjera competente.
AUTORIDADES ANTE LAS CUALES SE DEBERÁ TRAMITAR LA LEGALIZACIÓN DEL EXHORTO O CARTA ROGATORIA.
A) Exhortos o Cartas Rogatorias libradas por autoridades judiciales delfuero común del Distrito Federal.
1.- Por el Gobierno del Distrito Federal a través de la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos, Subdirección Consultiva y de Contratos (Candelaria de los Patos S/N, Colonia Diez de Mayo, C.P. 15290, Delegación Venustiano Carranza, D.F.).
2.-Por la Secretaría de Gobernación a través de la Dirección General de Gobierno, Dirección de CoordinaciónPolítica con los Poderes de la Unión, Subdirección de Formalización y Control, Departamento de Registro de Servicios Públicos y Legalización de Firmas. Río Amazonas No. 62 entre Reforma y Río Lerma, Col. Cuauhtémoc. Tel. 51-28-00-00, ext. 35050 ó 35043.
3.- Por la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de las oficinas donde se expiden pasaportes, ubicadas en las diferentes Delegaciones...
tracking img