CARTA ROGATORIA O EXHORTOS
Introducción
La carta rogatoria es prácticamente lo mismo que exhortos, Por lo tanto, la definición de carta rogatoria (también llamada "comisión rogatoria" o "exhortointernacional") nos va hablar de lo mismo.
En el siguiente trabajo vamos a saber que es un exhorto o carta rogatoria, para que se utiliza, en que caso se puede solicitar esta misma, y que papel tanimportante juega este derecho en un juicio procesal.
Desarrollo
Es un medio de comunicación procesal entre autoridades que se encuentran en distintos países, y que sirve para practicar diversasdiligencias en otro lugar en el que el juez del conocimiento no tiene jurisdicción. Dichas diligencias van encaminadas a la solicitud que formula un juez a otro de igual rango, a fin de que se practiqueante el segundo el desahogo de una notificación de documentos o citación de personas, emplazamientos a juicio, etc., y que recurren a ello, en virtud de que por cuestiones de jurisdicción, tienen unalimitante en cuanto a su ámbito de competencia espacial, ya que no pueden actuar más que en el territorio que les circunscribe.
Por ejemplo, suceden cuando, en el curso de un proceso, un jueznecesita que sea ejecutado un acto procesal (una declaración de testigo por ejemplo) fuera del territorio de su propia jurisdicción, y para ello precisa la ayuda del juez destinatario que tienecompetencia sobre el territorio donde ha de realizarse dicho acto; el exhorto resuelve este problema.
También es un medio de comunicación que dirige una autoridad judicial a otra que se encuentra en un paísdistinto, por el que se solicita la práctica de determinadas actividades que son necesarias para substanciar el procedimiento que se sigue en el primero, atendiendo a los tratados internacionales delos cuales formen parte, y a falta de los mismos, al principio de intercambio.
El trámite de un exhorto o carta rogatoria se lleva de la siguiente manera:
1.- Presentar el exhorto o carta rogatoria... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Carta rogatoria; ensayo. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Carta-Rogatoria-Ensayo/916741.html

MLA

"Carta rogatoria; ensayo" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Carta-Rogatoria-Ensayo/916741.html>.

MLA 7

"Carta rogatoria; ensayo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Carta-Rogatoria-Ensayo/916741.html>.

CHICAGO

"Carta rogatoria; ensayo." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Carta-Rogatoria-Ensayo/916741.html.