CARTA SEMIBLOQUE

Páginas: 96 (23755 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
REGLAMENTO DE TRÁNSITO,

TITULO I
DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO I
AUTORIDAD DE TRÁNSITO

ARTÍCULO 1. ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE TRÁNSITO. Para la realización de sus funciones y atribuciones, el Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil, se integrará con Ias dependencias administrativas siguientes: Jefatura, Subjefatura, Secretaría General,Secciones, Divisiones, Unidades Ejecutivas y Delegaciones Departamentales de Tránsito.

ARTICULO 2. CREACIÓN Y SUPRESiÓN DE DEPENDENCIAS. Cuando lo requieran las necesidades del servicio, mediante acuerdo del Ministerio de Gobernación, podrán crearse o suprimirse las dependencias del Departamento de Tránsito.

ARTÍCULO 3. NOMBRAMIENTOS Y CONTRATACIONES. EI Jefe y Subjefe del Departamento deTránsito serán nombrados por el Ministro de Gobernación a propuesta del Director General de la Policía Nacional Civil. El resto del personal de la dependencia será nombrado o contratado por el Jefe del Departamento de Tránsito.

ARTÍCULO 4. REGLAMENTO ORGÁNICO INTERNO. El Jefe del Departamento de Tránsito formulará el reglamento orgánico interno de la Dependencia, dentro del plazo de noventa díassiguientes a la vigencia del presente Acuerdo. Se establecerá en el mismo la integración y funciones de cada Sección, División, Unidad Ejecutiva o Delegación, según las necesidades del servicio, mediante Acuerdo del Ministerio de Gobernación.

ARTÍCULO 5. TRASLADO DE LA COMPETENCIA DE TRÁNSITO. El Ministerio de Gobernación podrá trasladar la administración de la competencia de tránsito, a lasmunicipalidades que así lo soliciten, observando los requisitos siguientes:

1) Solicitud escrita del Alcalde Municipal.
2) Documento que compruebe la creación del Juzgado de Asuntos Municipales de Tránsito.
3) Documento que compruebe la creación de la Policía Municipal de Tránsito.
4) Documentos fehacientes que comprueben que la municipalidad solicitante cuenta con recursos necesarios,proyectos, planes o programas de tránsito; y obras de infraestructura vial ejecutadas o en proceso de ejecución.

Cuando dos o más municipalidades tomen la decisión de asumir la administración de tránsito conjuntamente, la solicitud será firmada por los alcaldes interesados. En este caso la documentación correspondiente podrá unificarse y presentarse a nombre de las municipalidades interesadas.

ElMinisterio de Gobernación resolverá en un plazo de treinta días, contados a partir de la fecha en que se reciba la solicitud, previo dictamen favorable del Departamento de Tránsito. Si la resolución ministerial es favorable, el Ministro de Gobernación dispondrá la redacción del Acuerdo Gubernativo correspondiente.

CAPÍTULO II
OBJETO Y DEFINICIONES DEL REGLAMENTO

ARTÍCULO 6. OBJETO. Elpresente Reglamento tiene por objeto normar lo relativo al tránsito de peatones y vehículos automotores terrestres en las vías públicas del territorio nacional.

ARTÍCULO 7. DEFINICIONES. Para la correcta interpretación de este Reglamento y los efectos del mismo, cuando se utilicen las expresiones siguientes, se entenderán así:

Se entiende come entorno nacional, la República de Guatemala.

1)Acera o banquetas: Espacio abierto, generalmente al costado de las vías públicas, destinado al tránsito peatonal.
2) Acompañante: Persona titular de una licencia de conducir que, luego de cumplir con los requisitos establecidos, acompaña al aprendiz en las prácticas.
3) Agentes: Los policías de tránsito, gubernamentales, municipales o privados, quienes estén encargados de la aplicación de la Leyde Tránsito y su respectivo Reglamento.
4) Ámbito extraurbano: Lugar donde, en las propiedades aledañas a la vía pública, predominan los espacios abiertos sobre los espacios edificados.
5) Ámbito urbano: Lugar donde, en las propiedades aledañas a la vía pública, predominan los espacios edificados sobre los espacios abiertos.
6) Arcén u hombro: Franja longitudinal afirmada contigua a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta bloque y carta semibloque
  • Ejemplos de cartas bloque, semibloque y bloque extremo
  • ESTILOS DE CARTAS BLOQUE SEMIBLOQUE BLOQUE EXTREMO
  • carta estilo semibloque
  • Ejemplo carta semibloque y carta bloque
  • Ejemplo carta semibloque y carta bloque
  • carta bloque extremo , bloque y semibloque
  • Ejemplo Carta Semibloque y Carta Bloque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS