CARTA SOCIAL ANDINA

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2015
CARTA SOCIAL ANDINA

El actual contexto de incertidumbre sobre la economía mundial, los altos indicadores de la inequidad en América Latina, y en general las problemáticas sociales que obstaculizan el desarrollo humano de los pueblos andinos, hacen imperioso para el Sistema Andino de Integración definir estrategias conjuntas, determinar lo que se quiere y lo que se puede cumplir en el mediano ylargo plazo para complementar de forma subsidiaria las políticas nacionales en estas materias.

Por esta razón, la III Cumbre Social Andina es un ambicioso proyecto que el Parlamento Andino ha decidido llevar a cabo en el primer semestre del año 2012 con el fin de actualizar la Carta Social Andina y hacer de ésta una hoja de ruta para la acción parlamentaria, gubernamental, supranacional yciudadana en aras de articular los esfuerzos que en materia social se vienen realizando en la Comunidad Andina, y lograr así la consolidación de aspectos vitales para la calidad de vida de las ciudadanas y los ciudadanos andinos mediante el desarrollo equilibrado y armónico de los Países Miembros en condiciones de equidad, a través la integración y la cooperación económica y social, en concordancia conlo dispuesto en el Acuerdo de Cartagena.

Para esto el Parlamento Andino pretende construir a través de la Carta Social Andina una visión compartida sobre los principales aspectos sociales con la sociedad civil, el sector privado, los gobiernos, el Sistema Andino de Integración y los poderes legislativos nacionales con el fin de maximizar las acciones de estos actores, reduciendo costos yevitando la duplicidad de esfuerzos.

La Carta Social Andina busca ser más que un documento a ser presentado a los gobiernos andinos, se trata de una iniciativa que pretende constituirse en un proyecto permanente impulsado desde el Parlamento Andino, en aras de hacer de la integración andina y suramericana una herramienta para la cohesión económica y social, así como la inclusión y la equidad. La Cartaimplica en sí misma un documento de trabajo en el que se recojan además de las necesidades más apremiantes en materia social, las iniciativas tendientes a lograr la satisfacción de éstas, con miras a diseñar, implementar y evaluar conjuntamente políticas regionales de cooperación y coordinación que pongan en marcha acciones concretas que atiendan las directrices sociales de la Carta.

ElDesarrollo y la Integración Social dependen de la voluntad política de los tomadores de decisión en la región, para lo cual la participación directa y crítica de la ciudadanía y sus representantes, es necesaria para la transformación regional de cara a los desafíos políticos, sociales, económicos y culturales que impone el contexto internacional.


ANTECEDENTES

Desde el año 1994, el Parlamento Andinoinició un proceso en pro del desarrollo social de la integración con la realización de la Primera Cumbre Social Andina y la elaboración del primer instrumento declarativo en materia social denominado Carta Social Andina. Luego de esta primera iniciativa, en 1996 a través de Protocolo de Trujillo, se planteó la dimensión social de la integración andina mediante la voluntad política de losPresidentes de actualizar convenios sociales, promover el fortalecimiento a la democracia y el respeto a los Derechos Humanos.

Posteriormente, en el X Consejo Presidencial Andino, realizado en la ciudad de Guayaquil en 1998, se solicitó al Parlamento Andino elaborar propuestas para una Agenda Social Comunitaria. En respuesta, el Parlamento Andino decidió convocar en 1999 la II Cumbre Social Andina con elpropósito de actualizar y reformar la primera versión de la Carta Social Andina mediante el análisis de la misma, en el seno de los actores sociales y políticos de los países andinos.

Los esfuerzos e iniciativas del Parlamento Andino tuvieron eco al interior de la Comunidad Andina, dando como resultado la expedición de acuerdos y declaraciones Presidenciales que terminaron por constituirse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DE LA UTOPIA ANDINA AL SOCIALISMO MAGICO
  • Historia social y etnohistoria andina
  • DESARROLLO AFECTIVO Y SOCIAL DEL NIÑO ANDINO
  • carta de labor social
  • Carta De Servicio Social
  • carta de aceptacion servicio social
  • Cartas para un psicologo social
  • Carta social de las americas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS